La Ruta del Pehuén lució sus atractivos turísticos en Neuquén capital

Este viernes inició la globa con elaboradores de alimentos, realidad virtual e información turística como parte de las actividades por “La Ruta del Pehuén y sus sabores”, una actividad que busca vincular de forma directa a productores y operadores turísticos con los consumidores. La globa continuará instalada hasta el sábado 14 de abril, de 10 a 17, en Avenida Olascoaga y Mitre.

La actividad se realiza dentro del ciclo “Experiencias de sabores”, organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

Al respecto, el coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Ruta del Pehuén por parte de Centro PyME-ADENEU, Guillermo Cardone, comentó que “estamos muy entusiasmados con esta iniciativa con la globa hoy y con las clases de cocina que brindamos el domingo pasado. Estamos recibiendo la visita de mucha gente interesada preguntando y consultando por el producto turístico que estamos poniendo en vidriera a través de los productores locales y sus elaboraciones hechas a partir del piñón, además de cerveza artesanal y miel. Además estamos contentos con la realidad virtual a través del cual la gente puede conocer la Ruta del Pehuén”.

En la globa se podrá degustar y adquirir productos elaborados a partir de piñón, además de miel y cerveza artesanal.

Conociendo un emprendimiento

María Teresa Stowhas lleva adelante el emprendimiento “Huerquén” a través del cual elabora licores, conservas, piñones en almíbar, chutney, dulces y pastas. Su relación con el piñón no proviene de una herencia familiar, su interés en desarrollar estos productos tal vez provenga del hecho de que vive en un bosque de araucaria.

Confesó que “lo que más llevan los clientes es el aderezo de piñón que es versátil: se puede mezclar con mayonesa, palta o queso roquefort para acompañar pescado, carnes y pollo”.

Por su parte el secretario de Turismo del municipio de Aluminé, Francisco Olayo Díaz, destacó que “para nosotros es una satisfacción trabajar en conjunto los tres destinos que conforman la Ruta Del Pehuén que son Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé. Para nosotros es muy importante este trabajo integrado donde el turista pueda recorrer distintas opciones en el momento de realizar el turismo”.

Explicó también que “estar acá en Neuquén capital es uno de los objetivos que nos trazamos con Guillermo Cardone, coordinador del proyecto y consideramos que el trabajo debe ser conjunto entre el sector público y privado”.

La localidad cordillerana ya ofrece una serie de eventos para los próximos meses como la feria “Alumiel” que se llevará a cabo entre el 25 y 27 de mayo, y la quinta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal. Ambas actividades las organiza en conjunto el municipio y Centro PyME-ADENEU. “Estos eventos fortalecen la Ruta del Pehuén” afirmó Olayo Díaz.

El ciclo de “Experiencias de Sabores” continuará en mayo con la miel y en junio con hongos comestibles. Para el segundo semestre del año habrá experiencias dedicadas al aceite de oliva y los frutos secos, carnes, vino artesanal y frutas finas.

La actividad se realiza a raíz de los 20 años de Centro PyME-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, creado en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.