Comienza el cursado de la modalidad técnico profesional

En la EPET Nº 8 de Neuquén capital se realizará mañana el lanzamiento del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base, dirigida a los técnicos medios que se desempeñan actualmente en escuelas técnicas de la provincia del Neuquén.

La misma se enmarca en los artículos 29 y 30 del Capítulo IV “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional” de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, y fue aprobado por la Resolución Nº 296/16 y 297/16 del Consejo Federal de Educación.  A través del Consejo Provincial de Educación (CPE), se creó el Plan de Estudios Nº 676 que da marco a la carrera.

Es una propuesta que contempla como objetivos completar la formación específica que los técnicos recibieron en sus títulos de base, a través de trayectos de actualización científico tecnológica, que permitan una actualización en los contenidos de los planes de estudio de las ofertas formativas profesionalizantes y enriquecer la formación pedagógica en lo que refiere a la comprensión de la dimensión institucional y política de la Educación Técnica Profesional (ETP).

En esta segunda cohorte, el dictado se realizará en seis localidades como sedes, ya que a diferencia de la primera (2012-2015) que se desarrolló en tres localidades, ahora se suman Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Chos Malal, a fin de evitar que los estudiantes tengan que desplazarse y favorecer las propuestas formativas de fácil acceso, buscando el fortalecimiento del arraigo local.

En este sentido, los espacios para el cursado quedaron definidos de la siguiente manera: Neuquén (EPET Nº 8), Plaza Huincul (EPET Nº 10), Junín de los Andes (IFD Nº 8), Chos Malal (EPET N° 13), Zapala (EPET Nº 15) y Rincón de los Sauces (EPET N° 16).

“Nuestra gestión impulsa la formación constante de quienes están al frente de las aulas; promovemos el refuerzo de aspectos didácticos y pedagógicos en los técnicos y docentes que acompañan a diario a los estudiantes de la provincia”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

A través de la dirección provincial de Educación Superior se cursarán las notificaciones de práctica a la dirección provincial de Títulos y Equivalencias y se dará continuidad a los trámites de obtención de la validez nacional de los títulos ante el ministerio de Educación de la Nación.

Los Institutos de Formación Docente de cada sede serán responsables de las acciones administrativas y emitirán los títulos, pero cabe destacar que es una formación técnica, cuyo plan de estudios se elaboró en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

En esta cohorte, se incorpora el uso de la plataforma virtual como medio de asistencia tutorial a los estudiantes. El cursado presencial se realizará durante dos viernes y sábados al mes.