La red provincial de Consumo Responsable definió líneas de trabajo para 2015

En el encuentro se definieron las autoridades y las dos principales líneas de acción a implementar de cara al próximo año: capacitación y actuaciones de oficio de parte de la dirección general de Comercio Interior ante determinados incumplimientos o problemas específicos.

Este jueves se concretó en Plaza Huincul la reunión inaugural de la red provincial de Consumo Responsable que fue conformada el 9 de octubre, al término de las jornadas provinciales de Consumo Responsable organizadas con motivo del 50º aniversario del Copade. La red tiene como objetivo central impulsar la adopción de políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios y consumidores en la provincia.

En esta ocasión se definieron las autoridades y las dos principales líneas de acción a implementar de cara al próximo año: capacitación y actuaciones de oficio de parte de la dirección general de Comercio Interior ante determinados incumplimientos o problemas específicos.

Así lo anunció Martín Reigada, director general de Comercio Interior, al finalizar el encuentro desarrollado esta mañana en instalaciones del museo Carmen Funes. “Explicamos cuál será el mecanismo de trabajo de la red. Definimos que la secretaría recaerá en Miriam Zurita, de la oficina de defensa del consumidor de Plaza Huincul. A ella le corresponderá recopilar la información del resto de las delegaciones y de las entidades intermedias que quieran participar de la red para armar el calendario de trabajo para el 2015”, dijo.

Acordaron que el primer boceto de ese cronograma será puesto a consideración del resto de los integrantes de la red en la próxima reunión que prevén realizar el 13 de marzo en San Martín de los Andes.

Debido a que uno de los ejes de trabajo es la capacitación se conformó una comisión específica que estará a cargo de Jovita Brondo, de la oficina que funciona en la ciudad lacustre, a quien le corresponderá avanzar en una propuesta destinada tanto a los consumidores como al sector privado, para que unos y otros conozcan sobre los derechos y obligaciones que están contenidos en la legislación vigente a nivel nacional y provincial.

Con respecto a la segunda línea de acción acordada, Reigada explicó que la dirección general puede actuar a partir de la denuncia que realiza la gente o por oficio, si detecta determinados incumplimientos o problemas específicos. A modo de ejemplo comentó que “la semana pasada recibimos desde la delegación de Chos Malal una denuncia masiva del sistema de telefonía celular por haber dejado sin el servicio por más de 15 días a usuarios de localidades cercanas. Este tema está actualmente en nuestra área de Legales para determinar los próximos pasos a seguir”.

En esta primera reunión participaron referentes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, del Ente Provincial de Energía del Neuquén, de las delegaciones de Defensa del Consumidor de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y de Plaza Huincul y un centro de jubilados de la comarca petrolera.

Acerca de la Red

La red provincial de Consumo Responsable es una plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia del Neuquén.

Está integrada actualmente por la dirección general de Comercio Interior y las delegaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios, pero pueden sumarse las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se vincule con esta temática.