La recaudación de impuestos provinciales fue de 164 millones en el mes de febrero

La recaudación de impuestos provinciales fue de 164 millones en el mes de febrero

marzo 8, 2012

Lo informó la Dirección Provincial de Rentas, que detalló que dicho monto resulta un 0,8 por ciento menor respecto al monto presupuestado para dicho mes, mientras que considerando los primeros dos meses del año la recaudación presenta una suba del 3 por ciento en comparación con las estimaciones.

Desde la Dirección Provincial de Rentas se brindaron detalles sobre la recaudación que el organismo tuvo en febrero. Se señaló que durante este mes los montos en la recaudación fueron cercanos a los 163,7 millones de pesos, lo que representa una baja del 0,8 por ciento en el mes y una suba del 3 por ciento en el monto acumulado, en relación a las proyecciones del presupuesto provincial.

Según los datos brindados, los principales impuestos que influyen sobre la recaudación provincial son los pagos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. En ese sentido, la recaudación de Ingresos Brutos presentó menores ingresos en relación a las estimaciones, que se vio compensada en parte con una leve suba del impuesto de Sellos y el Inmobiliario.

Según se explicó, el mes de febrero suele presentar “un comportamiento típico de descenso en la recaudación, que se produce por una cuestión estacional, también es un mes más corto entonces los ingresos son levemente inferiores”. Además, se detalló que las estadísticas de años anteriores demuestran que durante el mes de enero la recaudación suele ser favorable, mientras que febrero suele presentar un descenso. “Lo que tenemos en los montos acumulados prácticamente van calcando los comportamientos de años anteriores, pero esperamos en el mes de marzo repuntar en términos nominales la recaudación”, se señaló.

Convenios de cooperación entre municipios y provincias

Asimismo, desde la Dirección se informó respecto de la firma de convenios de cooperación con los municipios de la provincia con el fin de lograr la homogeneización de la información. Para ello, la provincia realizó acuerdos con la dirección provincial de Rentas, la dirección provincial de Catastro, y la dirección provincial de Estadística y Censos.

“Creo que va a tener un impacto positivo en la recaudación porque vamos a trabajar en conjunto con muchos municipios, con los cuales ya hemos mantenido reuniones”, se dijo desde el organismo recaudador. Y se agregó que “estamos compartiendo información y sobre todo estamos tratando de que los municipios y nosotros, como ente provincial, generemos una mayor recaudación y eso redunde en un beneficio mutuo”.

Se explicó que para Rentas, “recaudar más Ingresos Brutos, o más Inmobiliario, produce que aumente la masa coparticipable, con lo cual los municipios se benefician”. Además se señaló que, “por otra parte, nosotros al darles mayores herramientas o mejorarles las bases de datos de contribuyentes, los municipios pueden aumentar su recaudación al estar más cerca y con mayor eficacia con el contribuyente local”.