La provincia y la UNCo trabajan juntas en el área de innovación social

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) informó que se realizará un taller sobre innovación social a cargo del equipo del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo con todos los equipos de la Agencia Neuquina.

Ayer se llevó a cabo una reunión en la sede de Posgrado de la UNCo, en la que participaron la directora Verónica Trpin y Alejo Pasetto por el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), y el secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, junto con los integrantes del equipo de innovación social de la Agencia, Ariel Chara y Florencia Pasetto.

El Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales tiene doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, y forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Confluencia. Trabaja en estudios socio-históricos regionales, socio-antropológicos, políticos, territoriales, discurso, en turismo y recreación, educación, ciudadanía y vinculado a estudios culturales, entre otros. Actualmente cuenta con 30 investigadores UNCO, 19 pertenecientes a CONICET, 6 becarios postdoctorales y 29 doctorales, ambos de CONICET.

Bakker indicó en la conformación de ANIDE se está avanzando “con un carácter de política pública, aplicando distintas metodologías y trabajando en todo el territorio en la difusión, en conversatorios donde dialogamos con los institutos, las universidades, las cámaras empresarias y las comunidades”.

Añadió que “nos acompaña, por un lado, el equipo del ministerio de Ciencia y Tecnología (de la Nación), el mismo que lleva adelante el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y también un equipo consultor que financia el Consejo Federal de Inversiones”.

Acerca de la conformación del Instituto, Verónica Trpin explicó que “tenemos investigadores e investigadoras del CONICET que en general también son docentes de la UNCo y tienen sus propias líneas de trabajo, realizan publicaciones y sostienen sus proyectos de investigación”.

“Es importante aunar esfuerzos y estrategias, que distintos organismos puedan empezar a sostener agendas comunes. Es un desafío interesante y no solo de recursos humanos, sino también de financiamiento por parte del Estado, para al mismo tiempo poder dar cuenta de un conocimiento acumulado sobre las realidades locales o regionales”, agregó.