COPADE expondrá políticas de planificación en el “Circuito Urbano” de ONU Hábitat

La secretaría de COPADE expondrá políticas de planificación en el “Circuito Urbano” de ONU Hábitat. Se trata de una iniciativa de ONU Hábitat Brasil que busca contribuir a repensar cómo se planifica, gestiona y se vive en las ciudades. 

Durante todo el mes de octubre, el foro será un espacio de intercambio en temas vinculados a la planificación urbana integrada, el financiamiento, la economía circular y la inclusión social.

El Circuito Urbano es la principal iniciativa de ONU Hábitat Brasil para promover Octubre Urbano, un mes dedicado a discutir cómo mejorar la vida de todas las personas en las zonas urbanas. El periodo comienza oficialmente con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes del mes, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre.

La iniciativa promueve la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el objetivo 11, que apunta a «hacer que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles». También busca discutir los principios de la Nueva Agenda Urbana, responsable de definir nuevos estándares globales para el desarrollo urbano sostenible y contribuir a repensar cómo planificamos, gestionamos y vivimos en las ciudades.

Este 2023, ONU Hábitat y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se unen para dar una perspectiva internacional a la presente edición. El programa cuenta con más de 230 eventos en portugués y español organizados por más de 10 países de América Latina y de África Lusófona con el tema: “Invertir en futuros urbanos: cooperación para la resiliencia en el Sur Global”.

Los eventos están orientados a debatir cuatro líneas temáticas: planificación urbana integrada; financiación e inversión; inclusión social y económica; economía circular.

En estos espacios de intercambio se debatirá acerca de distintas herramientas para estimular la economía urbana en la recuperación de las crisis y la cooperación sur-sur como estrategia para enfrentar desafíos comunes. Serán publicados en vivo y grabados en el canal de Youtube de Circuito Urbano.

 

Los enfoques de planificación en la Provincia del Neuquén

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), compartirá algunos de los enfoques con los que elabora las políticas de planificación territorial en la Provincia del Neuquén.

Los distintos paneles tienen por objetivo informar de qué manera han logrado que estos enfoques se vean reflejados en las metodologías de trabajo, así como los resultados alcanzados y las propuestas concretas implementadas en el territorio.

El evento virtual iniciará a las 11 horas del día miércoles 4 de octubre, y estará compuesto de cuatro bloques temáticos de 20 minutos cada uno, dejando intervalos para el intercambio con las personas presentes en la sala virtual.

En particular, referentes de las áreas expondrán detalles del Programa Urbanismo Táctico, el Programa Patios Igualitarios, el Mapa Interactivo Técnico de Espacios Naturales y Verdes (MAITEN) y cómo las distintas herramientas de planificación están atravesadas por los enfoques de reducción de riesgo, equidad de género, accesibilidad universal, sostenibilidad ambiental y espacios públicos.

Panelistas

Expondrán Romina Daniela Crozzoli, directora general de Ordenamiento y Planificación Territorial; Irene María Buchter, directora general de Desarrollo Territorial; Silvina Mariela Bocci, dirección de Enfoque de Riesgo en la Planificación; Joaquín Pérez Carrió, director de Planificación Regional; Juan Andrés Carrizo, director general de Información Territorial; José Luis Baeza, director de Urbanismo Táctico; Rodrigo Martín Estéves, director de Planificación Local; Facundo Walter, director de Planificación Territorial; Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial; y Verónica Güichal, directora provincial de Ciudades Sostenibles.