La Provincia y el BICE firman contrato para financiar obra eléctrica en Plottier

Demandará una inversión de 56 millones de pesos. Cuadruplicará la potencia instalada actual y beneficiará a esa localidad y al oeste de la ciudad de Neuquén.El ministerio de Energía y Servicios Públicos informó que ayer, martes 28, la provincia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron un contrato a través del cual la entidad crediticia financiará la ejecución de la obra eléctrica que asegurará el suministro a Plottier y al sector oeste de la ciudad de Neuquén, emprendimiento que en su conjunto demandará una inversión de unos 56 millones de pesos, incluidos la adquisición de equipos mayores, obra civil y montaje.

La cartera energética precisó oportunamente que esta obra “cuadruplicará” la potencia instalada actual. Entre otros trabajos, incluye el montaje de una subestación de 10 megavatios y un transformador de 60 MW.

La ampliación de la Estación Transformadora Colonia Valentina beneficiará a toda la población de Plottier y del oeste de la capital provincial, mejorando la calidad y confiabilidad del sistema en toda el área de influencia.

La crítica situación del abastecimiento eléctrico en la ciudad de Plottier, sumado a las previsiones de una creciente demanda para los próximos años, hicieron que desde hace algunos años el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizara una serie de inversiones tendientes a mejorar este punto de la red. En ese sentido, en 2008 se instaló un transformador de 33 kilovoltios de tensión en la estación transformadora local, para optimizar la potencia instalada y ampliar la oferta.

La obra de ampliación de la Estación Transformadora Colonia Valentina en Plottier, cuyas gestiones llevó adelante el ministerio de Energía a través del EPEN en pos de garantizar el abastecimiento eléctrico a largo plazo para la localidad tuvo un avance significativo, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a la Audiencia Pública a través de la cual se otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ejecución de la obra, paso previo para iniciar el proceso licitatorio.