El EPEN intimó a la cooperativa de servicios públicos de Plottier a saldar deuda

Desde el organismo se advirtió que se analiza la posibilidad de interrumpir el suministro de energía eléctrica si no se regulariza el pago en los tiempos establecidos en la intimación. La deuda asciende al monto de 6,9 millones de pesos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) intimó a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier a comenzar a abonar en un plazo de cinco días la deuda que mantiene con el organismo, la cual asciende a más de 6,9 millones de pesos. Asimismo se advirtió que, de no revertirse esa situación, se procederá a la interrupción del suministro.

A través de una carta documento remitida ayer por el área jurídica, el Epen, advierte también a la Cooperativa respecto del incumplimiento en la aprobación del nuevo marco regulatorio previsto en una de las cláusulas del Convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago, suscripto entre las partes en febrero de 2013. Al respecto, se indica que “ha transcurrido en exceso el plazo de 90 días” establecidos oportunamente para ese fin.

El documento además formula la “preocupación” del organismo a partir de la nota que en diciembre pasado le remitiera el Concejo Deliberante de esa localidad informándole que el nuevo marco regulatorio “fue retirado por el Ejecutivo Municipal”.

“El Epen no ha comenzado a percibir el pago de la deuda reconocida y el plazo acordado se encuentra ampliamente vencido, por lo que se intima a la cooperativa a que en un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción de la carta documento, informe al Epen la fecha concreta e impostergable en la que comenzará a abonar la misma, bajo apercibimiento de perder el descuento del 40 por ciento y la tasa diferencial de financiación de la deuda del 6 por ciento”, expresa el escrito.

Señala también que “la falta de pago afecta directamente el funcionamiento del Epen” y que “se han otorgado numerosas oportunidades para regularizar esa histórica deuda”, a la vez que destaca “la buena fe del Epen” puesta de manifiesto en reiteradas oportunidades para arribar a una solución.

Por ese motivo, el organismo informa que “de no regularizarse” la situación mencionada, “el Epen se verá en la necesidad de aplicar lo previsto en la resolución N° 0596/09, por la que se aprobó el procedimiento para la interrupción del suministro a los prestadores del servicio público de energía eléctrica, dado que no es admisible que se consume un enriquecimiento sin causa, si la Cooperativa comercializa la energía que adquiere del Epen (que puntualmente afronta los gastos en Cammesa), pero no paga nada por ella”.