La provincia trabaja en la ampliación de plantas de GLP en el interior neuquino

La Secretaría General y Servicios Públicos informó acerca de los trabajos que se llevan adelante en Buta Ranquil, El Cholar, Bajada del Agrio y Villa Pehuenia. Se trata de importantes inversiones en plantas de Gas Licuado del Petróleo para mejorar el servicio que distribuye Hidenesa para el abastecimiento de gas en estas localidades del interior de la provincia.

Las obras ya comenzaron en las cuatro localidades y desde Hidenesa estiman poder terminar los trabajos antes de junio. En El Cholar se trata de una inversión de 46.256.000 de pesos; en Bajada del Agrio de 34.819.000 de pesos; en Villa Pehuenia de 37.960.000 de pesos y en Buta Ranquil de 80.435.000 de pesos.

Al respecto, el presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, mencionó que “estaba planificado desde el pasado invierno donde en varias localidades comenzamos a evidenciar que el sistema de vaporización, previo al envío del gas a las redes, se encontraba con una disminución en la capacidad de vaporización, por lo cual presentamos un programa al gobierno provincial, así se aprobaron los trabajos en estas cuatro localidades”.

Schroh indicó que “en particular la obra de Buta Ranquil es muy importante, porque tiene que ver con una nueva estación reguladora de presión y un gasoducto que va desde aquella estación hasta la entrada de la localidad, de dos mil metros en cañería gruesa de 180 milímetros, se trata de una obra de más de 80 millones de pesos”.

Sobre la obra, señaló que “dejamos planificado prácticamente el crecimiento de Buta Ranquil para los próximos 10 años, es una obra muy importante”. La planta de la localidad se construyó y comenzó a distribuirse el gas en el 2002, se hizo en aquel momento para unos mil usuarios, actualmente alcanza los mil doscientos.

Schroh dijo que “el plan de obra para estas tareas que realizará Hidenesa está en el orden de los 200 millones de pesos, en El Cholar se ampliará el sistema de vaporización con la incorporación de nuevos vaporizadores, modificaciones en los sistemas de los tanques de 49 metros cúbicos para realizar una entrada y precalentamiento de los líquidos”.

Manifestó que “en Bajada del Agrio realizaremos una obra de más de 34 millones de pesos, donde también modificaremos un sistema de cañería simplificando el circuito de los gases y los líquidos, en Villa Pehuenia incorporaremos dos vaporizadores nuevos, modificando el sistema de cañerías y eléctrico”.

Explicó que se trata de “un plan ambicioso, porque las localidades vienen creciendo, ya llevan más de 15 años en operación, por ello es que nos preparamos para el crecimiento en los próximos 5 y 10 años”.