La provincia recurrirá al Tribunal Superior de Justicia por el referéndum en Loncopué

junio 4, 2012

El gobernador Jorge Sapag anticipó que el próximo miércoles se planteará ante el Tribunal Superior de Justicia “una cuestión de conflicto de poderes” por el referéndum realizado ayer domingo en Loncopué.

En declaraciones efectuadas luego del acto de inauguración de la escuela 117, en Meliquina, el gobernador Jorge Sapag aseguró que la el artículo 311 de la Constitución Provincial “es muy claro” y no faculta a los municipios a convocar a consultas populares obligatorias y vinculantes. En ese sentido, dijo que el miércoles la Provincia presentará ante al TSJ “una cuestión de conflicto de poderes, porque la Provincia tiene razón”.

Sapag consideró que la opinión del pueblo de Loncopué sobre la minería a gran escala es muy válida, pero “otra cosa es querer darle a esas opiniones un sentido vinculante y obligatorio”. También remarcó que los vecinos de esa localidad se pudieron expresar pero “en una forma abstracta”, porque la mina de Campana Mahuida está fuera del ejido de Loncopué.

A continuación, la rueda de prensa ofrecida por el gobernador:

Periodista: Gobernador, la inauguración de una escuela, motivo más que importante, un motivo de alegría para una comunidad que viene hace tiempo trabajando para esta escuela.

Jorge Sapag: Seguro. Villa del Lago Meliquina, que funcionaba la escuela en una estancia, que generosamente donó instalaciones, el uso de la tierra, para que funcionara la escuela. Ahora con 22 ó 23 alumnos, en Villa del Lago Meliquina tenemos inaugurado un nuevo edificio con todas las comunidades que se ven. Esto es producto del progreso, de lo que es el crecimiento. Es decir, tiene que haber un contenido en la educación, que es fundamental; pero tiene que haber un continente, que es la parte de infraestructura. Y acá estamos. Es una obra hecha en el Plan Más Escuelas, que se hace con Nación. Se llevan construidas casi 1.400 escuelas en toda la república. Y en la provincia del Neuquén tenemos este privilegio de poder inaugurar edificios. Lo hicimos el otro día en Villa Pehuenia, lo hicimos en un jardín en Villa La Angostura el otro día, hoy acá en Villa del Lago Meliquina. Una villa que crece como producto del desarrollo social que ha habido acá, en base a un loteo que se hizo allá en la década del ’70. Hay otro loteo aquí cerca en el río Hermoso. Son miles de loteos que van generando muchas necesidades de infraestructura, por supuesto que hay que ir a abordar temas como agua, luz, todo lo que significan los servicios. Todo esto se está trabajando en conjunto con la comunidad.

Periodista: Lo cambio de un tema si se quiere más alegre a uno un poquito más álgido. En Junín de los Andes hace una semana hay un conflicto, ruta cortada, intendente que reclama mayor ayuda provincia. ¿Cómo ve usted la salida de esta situación?

Jorge Sapag: En primer lugar, el intendente pide ayuda solamente a la provincia, pero tendrá que pedir ayuda a Nación también para resolver los problemas. En segundo lugar, el intendente tiene que ver qué pasó con los gastos, si crecieron más los gastos que los ingresos, analizar por qué crecieron más los gastos, cuál es la cantidad de funcionarios que puede tener en planta. El tercer lugar, hemos hablado con el intendente que el municipio de Junín ha sido uno de los pocos municipios que no cumplió con los compromisos firmados cuando asumimos con todos los intendentes de ordenar todo lo que es la ordenanza fiscal y la ordenanza tarifaria, un municipio tiene que ser autosustentable, y para ser autosustentable tiene que organizar la administración de manera que la contribución sea equitativa entre todos los vecinos. También tiene que preocuparse en tener los recursos genuinos, ¿no? La provincia aporta un 85 por ciento de los recursos de Junín de los Andes, el municipio solamente está recaudando el 15 por ciento y en caída, en estos últimos meses han sido menos que los meses anteriores, entonces yo le he dicho al intendente que él demuestre un esfuerzo por parte del municipio, que la provincia está siempre presente con todos los municipios dando una mano, ya sea cargándonos con más déficit porque este año nosotros tendremos un déficit de 1000 millones de pesos, pero no es justo que toda la provincia con los impuestos provinciales cargue con mayores gastos generados por intendentes que no administran bien.

Entonces si demuestra que se administra bien, va a tener nuestra colaboración como lo tuvieron el intendente de Plottier, el intendente de Rincón de los Sauces, el intendente de Villa La Angostura con motivo del volcán, pero hemos pedido que haga una demostración de que están dispuestos a recaudar mejor, ¿no cierto? Es el municipio que menos recauda, los impuestos retributivos están muy bajos, sin actualizar hace años, el mismo problema se me presentó en la gestión anterior de Campos que decía que los concejales no lo acompañaban con la nueva ordenanza y le he pedido a los concejales que lo acompañaron al intendente el otro día, el sábado, a Neuquén; que actualicen la tarifa si nadie se va a enojar porque actualicen la tarifa, pero claro, cuando se gobierna uno a veces tiene que decir que sí, y a veces tiene que decir que no, pero cuando se administra uno es como un padre de familia, le tiene que pedir a todos esfuerzo propio y ayuda mutua, entonces yo le pido al intendente y a los concejales de Junín de los Andes un esfuerzo propio y tendrán como siempre tuvieron la colaboración de la provincia, que les está mandando por fuera de la coparticipación 350 mil pesos por mes, estamos hablando de más de 4 millones por año, que engrosan el déficit de la Provincia.

Entonces por eso quiero hablar con esta claridad, se lo he explicado al intendente. Sé que él hizo una declaración diciendo que “el gobernador le exige”. No, el gobernador no exige nada, el gobernador le pide que sea buen administrador que es la primera función que tiene que tener un intendente

Periodista: otro tema, los resultados del referéndum en Loncopué y las acciones que la Provincia va a llevar adelante…

Jorge Sapag: Bueno, todas las opiniones son validas y sobre todo cuando es una consulta popular. Es muy bueno que haya consultas populares pero la Constitución Provincial es clarísima en lo que hace a lo que si es vinculante o no es vinculante.

Los artículos 310 y 311 dela constitución provincial son muy claros. Entonces yo no quiero que en mis palabras vaya una sola palabra en contra de lo que es la democracia. La democracia es la expresión libre de las opiniones y de las ideas, pero una cosa es expresar libremente las ideas, por ejemplo, con la minería a gran escala que es muy valida la opinión del pueblo de Loncopué, y otra cosa es querer darle a estas opiniones el sentido de vinculante y obligatorio.

En primer lugar plantea una elección obligatoria; el artículo 311 de la Constitución Provincial es clarísimo: “los municipios sólo pueden llamar a consultas populares no vinculantes, no obligatorias y además que sean en asuntos de su competencia. No pueden trasponer el límite de las competencias. La competencia sobre temas legislativos, temas que son del Congreso de la Nación, o de la Legislatura de la provincia, el municipio no se los puede arrogar, es invasión de un terreno que no forma parte de las facultades del municipio.

Pero sin entrar en la cuestión de discusión de fondo se planteó una elección obligatoria y vinculante y es un conflicto de poderes, es decir, nosotros no podemos pretender que con el argumento de la autonomía municipal se avance sobre la autonomía provincial o la soberanía Nacional. Entonces vamos a plantear una cuestión de poderes el miércoles en el Superior Tribunal de Justicia para demostrar que la Provincia tiene razón, el artículo 311 no faculta a los municipios a consultas populares obligatorias y vinculantes, sobre temas que no sean de su competencia, y aun con temas de su competencia tampoco lo permite.

Así que en este sentido quiero ser claro no voy a entrar en la cuestión de la minería a gran escala ese es un tema que el pueblo de Loncopué se pudo haber expresado en forma abstracta, porque la mina de Campana Mahuida está fuera del ejido de Loncopué.

En segundo, lugar una cuestión menor pero no menos importante es que ciudadanos de Loncopué pidieron la participación de escribanos para poder transparentar la elección, para poder hacer una elección donde solamente había fiscales del municipio, de la comisión municipal que estaba propiciando la aprobación de la ordenanza, no había ninguna posibilidad de que ningún ciudadano estuviera dentro de la escuela y no se le permitió a los escribanos entrar a la escuela. Este es un tema grave, la escuela tiene que estar abierta para un acto público, la República exige publicidad de los actos de gobierno, transparencia y absoluta libertad en mirar y ver lo que está sucediendo, el pueblo quiere saber de qué se trata. Desde el 22 de mayo de 1810, con el Cabildo Abierto, el pueblo quiere saber de qué se trata; entonces cerrar la escuela para un manejo cerrado de quienes tenían la responsabilidad de llevar adelante la consulta popular le quitó transparencia al acto comicial porque, ¿qué problema había que estuviera un escribano fiscalizando quién votaba o el escrutinio?. Eso no tuvo fiscalización, pero es un tema menor, lo más importante es la cuestión de poderes.

Acá lo central es que un municipio no puede avanzar sobre la autonomía provincial y no puede avanzar sobre la soberanía nacional. El municipio tiene que hacer las cosas dentro del marco de la ley 53 y dentro del marco de la Constitución Provincial. La Constitución habla de las consultas vinculantes y no vinculantes, y dice claramente que es en el 310 el poder legislativo provincial el que a través de una ley puede llamar a una consulta popular vinculante y obligatoria.

Periodista: en el día de hoy se tendría que conocer el nombre del representante de la provincia en YPF…

Jorge Sapag: Exactamente, sí, se va a conocer en la asamblea, no sé si ya hubo asamblea y si ya los presentaron. Yo quiero que los elija la asamblea de accionistas y que los nombres los conozcan ustedes a través de esa asamblea. Nosotros hemos hecho nuestra propuesta, vamos a tener un director permanente no rotativo, por ser una provincia importante en la producción y en las reservas y un director suplente

Periodista: La última gobernador. Hoy se cumplen 51 años del Movimiento Popular Neuquino, me imagino que será un momento de alegría, de encontrarse con compañeros de partido, y una cuestión familiar también…

Jorge Sapag: Es un momento de alegría, un momento también de tomar esas banderas de lucha hace 51 años. Yo lo decía hoy. El discurso del año ’63 de Felipe Sapag, cuando asumió como gobernador por primera vez a través del Movimiento Popular Neuquino, donde se decía que había 150 escuelas, de las cuales 50 eran escuelas rancho. Y donde además no había casi hospitales ni centros de salud, donde no había viviendas. El asfalto llegaba hasta Plottier. Neuquén-Plottier, eran cinco kilómetros de asfalto. Cuánto se luchó, cuánto se hizo. Seguramente hay mucho más para hacer, seguramente habrá que hacer autocrítica de las cosas que se hicieron mal, pero sobre todo tener la tranquilidad de conciencia de que la provincia fue para adelante y tiene los días más importantes por venir, que son los que vienen, que los que pasaron.

Un abrazo a todos los afiliados, simpatizantes y autoridades del Movimiento Popular Neuquino. Como gobernador, que a través del Movimiento Popular Neuquino llegué a ser gobernador, agradecerle al Movimiento Popular Neuquino esa posibilidad que me ha brindado. Pero como gobernador también decir que una vez que uno es elegido tiene la responsabilidad de gobernar para todos, sin distinción de partidos políticos.