[►] La provincia presentó proyectos de infraestructura ante el Banco de Desarrollo de América Latina

Cecilia Barrera – directora provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos (Upefe)

Se desarrolló esta mañana una reunión de trabajo de la que participó el presidente de la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, y funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). También participó la directora provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos de la Upefe, Cecilia Barrera.

En la oportunidad se analizaron varios proyectos de la provincia de Neuquén.

Al respecto, el presidente del organismo provincial manifestó que «se realizó la presentación de proyectos que tienen como finalidad consolidar y mejorar la calidad de vida de los neuquinos, contribuyendo con el fortalecimiento de ofertas de servicios, el mejoramiento y modernización de las infraestructuras, propiciando las condiciones de accesibilidad y conectividad para el desarrollo de las diversas actividades».

Además, agregó que «hemos desarrollado algunas líneas de trabajo en forma inmediata para poder desarrollar proyectos en tema de infraestructura y desarrollo urbano, social y de servicios».

Finalmente, Ferrería detalló que «se trata de líneas que el banco está trabajando de forma muy importante y que también va a poder desplegarse en la provincia de Neuquén».

Por su parte, Barrera indicó que “la idea de esta primera instancia de la reunión es presentar nuevos proyectos con posibilidades financieras dentro del mismo programa. Una de las iniciativas a presentar tiene que proyectos de infraestructura de gas, sobre todo para las localidades del eje cordillerano”.

Sostuvo que uno de los proyectos es la extensión de la línea de gas natural desde Junín de los Andes hacia Aluminé, con la idea de poder contar con cobertura de gas natural en el sector de Aluminé y Villa Pehuenia.

El segundo de los proyectos de gas tiene que ver con la transformación de las plantas de gas natural envasado (GLP), lo cual disminuirá los costos en el abastecimiento del servicio en las pequeñas localidades del norte neuquino.

Otro de los proyectos que se va a presentar se relaciona con los puentes que están sobre ruta 23. Se trata de tres puentes que están en el tramo 2 y tramo 3 -actualmente son de una mano-  que quedaron fuera del primer financiamiento de las rutas que se encuentran actualmente en proceso previo a la adjudicación.

Uno es el puente sobre el arroyo Rebolledo, en lo que es el tramo 2, entre Villa Pehuenia y Aluminé y el puente sobre el río Aluminé, en el sector Rahue, y el puente sobre el río Aluminé en el sector de Pilo Lil.

“Tanto los puentes actuales en el sector Rahue y en Pilo Lil, se prevé que a futuro tengan un uso peatonal y de bicicleta, fomentando el desarrollo turístico del Corredor del Pehuén, y que el nuevo puente carretero tenga la doble mano vehicular con el ancho de la calzada pavimentada”, agregó Barrera.

Indicó que también se va a recorrer la obra del tramo 1 de obra de pavimentación de ruta 23, entre Pino Hachado y Litrán, cercano a la localidad de Aluminé. Este tramo es el primero que se encuentra actualmente en obra, mientras que se encuentra en proceso previo a la adjudicación los tramos 2 y 3, que en total iría desde donde termina la ruta de Pino Hachado hasta la localidad de Pilo Lil.