[►] La Provincia iniciará el programa de Vinculadores Territoriales

Audio del secretario ejecutivo permanente de ANIDE, Germán Bakker

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, iniciará el primer programa de Vinculadores Territoriales.

La capacitación es abierta y gratuita, tiene una duración de un mes. Inicia el 11 de abril y finaliza el 17 de mayo del presente año. La pre-inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/9ydkSVPC68FiYjy37 hasta el día 5 de abril.

El programa involucra a la Fundación Saber Cómo (FSC) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Tiene como objetivo formar personas capaces de identificar oportunidades de mejora y acompañar a los integrantes del sistema socio-productivo local (empresas, cooperativas, emprendimientos, productores y productoras locales) en procesos de innovación con el propósito de mejorar la competitividad y el crecimiento económico dentro del territorio.

Mediante esta iniciativa se pretende acercar herramientas que promuevan la innovación y la apropiación del conocimiento por parte de los sectores socio-productivos y los gobiernos locales.

La finalidad es formar recursos humanos para su intervención en el territorio en la detección de las demandas locales, promoviendo su articulación con las instituciones del sistema científico tecnológico que se encuentren en condiciones de abordar soluciones innovadoras.

Programa de Vinculadores Territoriales

El programa cuenta con dos instancias, la primera es la “Capacitación Virtual”, abierta y gratuita para personas que residan en la Provincia del Neuquén interesadas en la temática.

Al mismo tiempo, está dirigida a los Gobiernos locales, a quienes se los invita a formar parte de esta iniciativa, postulando a dos o tres agentes de su estructura organizacional, que -luego de reunir las condiciones requeridas- tendrán la posibilidad de continuar en la siguiente instancia de formación, denominada “Prácticas Territoriales”, que dará lugar a la conformación de la “Red de Vinculación Territorial Neuquina”.

La segunda etapa de prácticas territoriales que tiene una duración de siete meses, contempla instancias de encuentros sincrónicos, asincrónicos y de acompañamiento presencial y virtual en el territorio con mentores y mentoras que forman parte de la Fundación Saber Cómo del INTI.

Para más información, las personas interesadas deberán escribir al siguiente correo electrónico: anideneuquen@gmail.com