Los trabajos serán de cerramiento de predio y de provisión de agua. La inversión total se estima en 48 millones de pesos.

La reciente apertura de sobres para la adjudicación de las obras pertenece a un proyecto de licitación que tiene como ejes principales, la ampliación de la obra de provisión de agua potable en sector norte del Parque Industrial Zapala y la obra de cerramiento perimetral del predio.

“Estas obras sirven para dar respuesta a las demandas actuales y proyectadas, y que acompañarán obras futuras, que no sólo benefician al Parque sino a la Zona Franca”, destacó la subsecretaria de Industria, Claudia Afione.

El proceso licitatorio estuvo a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), en línea con lo dispuesto en la Ley 1785, que prevé su intervención en la administración y/o ejecución de los fondos cuando los mismos provengan de fuentes de financiamiento externo.

En este sentido, el 8 de marzo se suscribió un Convenio de Coordinación Técnico- Administrativa entre el ministerio de Producción e Industria y la Upefe, en el que se establecieron las condiciones y modalidades bajo las cuales la Provincia del Neuquén implementará y ejecutará las acciones para la ejecución de las obras en el Parque Industrial Provincial de la ciudad de Zapala.

Para la obra de ampliación del suministro de agua potable se parte de la planificación establecida en el Plan Maestro de la Zona de Actividades Logísticas de la ciudad de Zapala, elaborado en 2009. El plan establece la planificación de nuevas perforaciones, complementarias a la ya existente, que abastece Zona Primaria y la Zona Franca, elevando el fluido a dos tanques que permitan la posterior distribución por gravedad, evitando sobrecostos de operación, por acciones de bombeo. Esta obra supone una inversión de Aportes No Reintegrables (ANR) de 34.977.267,83 pesos y de contribución provincial de 3.886.363,09 pesos. “Con esta acción se amplía la disponibilidad del suministro, ampliando la disponibilidad de agua para el desarrollo de 60 hectáreas, previendo la instalación de futuras empresas en el Parque Industrial Zapala”, remarcó la subsecretaria de Industria.

El presidente de Upefe, Jorge Ferrería, señaló que “con estas obras en el Parque Industrial de Zapala continuamos avanzando en la consolidación de la región centro de la provincia como nodo logístico y estratégico en la expansión de las actividades vinculadas a Vaca Muerta, se generan obras, puestos de trabajo y crecimiento a partir de la inversión en la localidad”.

Por otra parte, la obra correspondiente al cerramiento perimetral propone el cercado del predio correspondiente al Parque Industrial Logístico de la ciudad de Zapala. Esta obra promueve las acciones que garanticen seguridad dentro del parque, tanto para las empresas actualmente instaladas y para aquellas de futura instalación, como también del resguardo de animales.

El área a cercar posee una longitud total estimada en 3837,5 metros y la inversión con ANR será de 8.867.947,73 pesos, mientras que la provincia completará las obras con un aporte local de 985.327,53 pesos. Cada una de las obras a ejecutar deberá ser diseñada y construida respondiendo a las exigencias de los organismos con competencia.

Es importante resaltar que el proyecto también incluye la construcción de Oficina Administrativa en el Parque, que se realizará en el corto plazo, con una inversión total de 3.769.866,16 pesos, de los cuales 376.986,62 pesos corresponden a un aporte provincial.