La Provincia creará un sistema integral de prevención y ataque contra catástrofes

Así lo anunció hoy el gobernador Jorge Sapag al presidir las celebraciones por el 25º aniversario de Villa Pehuenia. El proyecto de ley será presentado ante la Legislatura el próximo 1 de marzo e involucra la celebración de convenios de asistencia recíproca con Ejército, Gendarmería, Prefectura y otros organismos que contribuyan a paliar hechos de esta índole en toda la provincia.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana junto al intendente Sandro Badilla, el acto central por el 25º aniversario de vida institucional del municipio de Villa Pehuenia. Durante su discurso, el mandatario anunció que el 1 de marzo próximo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un sistema integral de prevención y ataque contra catástrofes y emergencias de todo tipo, tales como aluviones, inundaciones, erupción de volcanes, accidentología vial y todos aquellos aspectos relacionados con la defensa civil.

En tal sentido, informó que esta iniciativa no sólo se concretará en la esfera normativa sino también, en el terreno de lo práctico, con la celebración de convenios de asistencia recíproca con el Ejército, Prefectura, Gendarmería y todas aquellas instituciones y organismos que sean necesarios y con los cuales se puedan coordinar acciones para prevenir o contener este tipo de acontecimientos.

En este contexto, Sapag también anunció el refuerzo del vivero municipal, tanto en lo financiero como en la asistencia técnica, puesto que será el encargado de aportar los plantines para la remediación forestal de las 3.500 hectáreas de bosques nativos que se quemaron el mes pasado. Cabe señalar, que la Honorable Legislatura ya concretó un aporte económico para este fin; mientras que el Ejecutivo le transferirá en breve a la comuna un subsidio de 900 mil pesos para este mismo cometido.

Obras en el ámbito turístico, financiadas de forma conjunta tanto por Nación como por Provincia, también serán impulsadas dentro de este proyecto anunciado por el mandatario neuquino y para potenciar los recursos paisajísticos y naturales de todo el departamento Aluminé; así como se continuará con el Plan de Ordenamiento Territorial de la villa turística de Moquehue, bajo el ejido de Pehuenia.

Además, esta semana se abonaron los Incentivos Forestales por un total de 600 mil pesos, a numerosos emprendedores y productores de la zona, gestionados a través del ministerio de Desarrollo Territorial; y mediante el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) se impulsarán varias iniciativas desde la comunidad mapuche Catalán.

Sapag no olvidó mencionar las obras que más tarde fueron inauguradas, las cuales se concretaron con fondos provenientes de la ley 2615 de Renegociación de Contratos Petroleros, del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y bonos Ticafo, entre otros; como la nueva delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Villa Pehuenia; y en Moquehue el cajero automático del BPN, un puesto sanitario y un playón polideportivo.

En este último caso, el playón se encuentra ubicado en el terreno adyacente al salón comunitario de Moquehue y el gobernador se comprometió a otorgar un aporte no reintegrable de 150 mil pesos para poder cerrarlo y colocarle luminarias y electricidad y así ser usado durante todo el año, aún en época invernal. En este punto de sus palabras ante el pueblo y gobierno de Villa Pehuenia, Sapag sostuvo que «me permito mencionar las obras que se ejecutan en la provincia gracias a los fondos obtenidos de la Ley 2615 de Renegociación de Contratos Petroleros, porque permitió aumentar las inversiones de mil millones de dólares que teníamos en 2010 a 6.000 millones de dólares en este año 2014».

Sumó que «es necesario crear en Neuquén un ambiente de inversión para que la Provincia continúe recibiendo esas inversiones que benefician a toda la Nación» y agregó que «cualquier modificación en los precios del gas y del petróleo, pueden afectar estas inversiones, que generan en Neuquén una locomotora de la energía de la República». Dijo que «Neuquén puede solucionar los problemas de la República, pero necesita que el país genere un marco adecuado de inversiones que pasan por el precio del gas y del petróleo, que es una manera de defender nuestros recursos no renovables.

A estos últimos los necesitamos para que nos generen miles de fuentes de trabajo y cientos de pymes que se están creando en la Provincia y, al mismo tiempo, ahorrarle divisas a la República que en la actualidad sustituye importaciones con el gas y petróleo que produce Neuquén».

Y en este punto señaló que «en paralelo, generamos divisas con dólares que vienen del exterior a invertirse a Neuquén, pero se convierten en pesos en el Banco Central, entidad que hoy necesita reservas para asegurar la estabilidad económica. Esta estabilidad económica es preciso lograrla en la Argentina como eje o tema central para seguir captando inversiones en el mundo».

En otro tramo del discurso, Sapag mencionó como fundamentales la ejecución -en un plazo de tiempo breve y con fondos disponibles a partir de marzo de este año- de la obra de abastecimiento de agua potable y tratamiento de efluentes cloacales para la escuela primaria 212, el CPEM Nº 79 y la posta sanitaria de la comunidad mapuche de Lonco Luan, por 400 mil pesos; la obra de similares características tanto en agua potable como saneamiento para la escuela Nº 261 de Moquehue, con una inversión de 315 mil pesos; y los trabajos de igual característica para la escuela Nº 90 y el campamento educativo Nº 11 de Villa Pehuenia, por 310 mil pesos.

Desarrollo del acto

La ceremonia central por el 25 aniversario de Villa Pehuenia se inició a las 11.30 en el palco ubicado sobre la avenida principal, frente al edificio comunal. Participaron del mismo junto al gobernador Sapag y el intendente Badilla, la diputada nacional Alicia Comelli; intendentes de varias localidades del interior; ministros; legisladores provinciales, delegaciones escolares y de las fuerzas armadas y de seguridad, vecinos y un nutrido número de turistas que se encuentran de visita en esta localidad cordillerana.

Luego del saludo de las tropas del Ejército y de la entonación de los himnos nacional y provincial, a cargo de la banda de música de la Policía de la Provincia, las autoridades entregaron 21 títulos de propiedad de sus terrenos a familias vecinas de la villa y también de Moquehue. Inmediatamente, la Provincia -a través del ministerio de Economía y Obras Públicas- rubricó un convenio con el municipio local para la ejecución de la obra de un nuevo Registro Civil.

Asimismo, el intendente y el gobernador entregaron regalos a los alcaldes de las ciudades chilenas de Lonquimay, Angol y Melipeuco, los cuales se encontraban de visita en Villa Pehuenia y Moquehue. Luego de intercambiar obsequios, las autoridades entregaron a siete colegios y establecimientos educativos, impresoras multifunción para uso de los alumnos.

Recorrida de obras

Luego de finalizado el acto central y al término del desfile cívico-militar, el gobernador Sapag junto al intendente y demás autoridades procedieron a inaugurar -en Villa Pehuenia- la nueva delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Posteriormente, en la villa de Moquehue -ubicada a pocos kilómetros de la municipalidad- se dejaron inauguradas tres importantes obras: el cajero automático del Banco Provincia del Neuquén (BPN), un puesto sanitario y un playón polideportivo, emplazado este último en el terreno adyacente al salón comunitario de Moquehue.

Reconocimiento a brigadistas que combatieron incendios

Ya en el paraje Coyahue, a 58 kilómetros de Villa Pehuenia y ubicado en el límite entre la Corporación Pulmarí y el Parque Nacional, Jorge Sapag y demás funcionarios compartieron un almuerzo el nuevo establecimiento de proveeduría y restorán, propiedad del poblador Ismael Sambuesa.

Fue allí donde Sapag hizo un nuevo reconocimiento público a los brigadistas, rescatistas y personal tanto de Defensa Civil, como Bomberos y la dirección de Manejo del Fuego por la tarea desplegada en el combate de los incendios forestales que se produjeron en esta zona, en enero último.

Allí mismo, también destacó Sapag la tarea de la directora Vilma Zurita y personal docente de la escuela primaria Nº 72 del paraje Lonco Mula, a unos 25 kilómetros de este lugar, que también sufrió el embate del fuego y que colaboró con el personal que combatió los incendios. Entregó además, distintos elementos de trabajo, deportivos, impresoras, libros y elementos de estudio para dicha escuela.

En esta ocasión, el gobierno de la Provincia anunció el inicio de la obra de ampliación de dicho establecimiento educativo, a fin de independizar la vivienda del docente de las actividades que se cumplen en este colegio. Esto es, la ejecución de un aula nueva para el dictado de clases, una sala de docentes con sanitarios independientes de los de la escuela y la ampliación de la cocina y despensa. Todo ello insumirá unos cien metros cuadrados de construcción y se ejecutarán con fondos provenientes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Para finalizar, se cortó la torta aniversario y se realizó un brindis por los 25 años de vida institucional de Villa Pehuenia y todos estos parajes cercanos que el gobernador visitó hoy y que se encuentran bajo la administración de dicha municipalidad.

Jorge Sapag finalizó su actividad de hoy viernes y emprendió el regreso a la localidad de Aluminé aproximadamente a las 19.30, donde tiene previsto pernoctar para mañana recorrer -en helicóptero- toda la región afectada recientemente por los incendios forestales.