Casi 220 millones de pesos en obras en ejecución o a punto de iniciarse

En la provincia existen unos 25 proyectos que se están ejecutando y 55 en proceso de contratación, principalmente para el área de Educación que concentra casi 140 millones de pesos para escuelas primarias, especiales, técnicas y laborales, y también jardines de infantes.

El ministerio de Economía y Obras Públicas informó que a febrero de 2014 existen en la provincia 80 proyectos en proceso de ejecución o de contratación, que suman una inversión total de 219.169.653,29 pesos.

De esa cifra, unos 140 millones de pesos se destinaron a proyectos del área de Educación con 58 obras, principalmente edificios de nuevos de jardines de infantes, escuelas primarias, especiales, técnicas y laborales en todo el territorio provincial.

En total hay 25 proyectos en ejecución, por un monto de 95.530.828,09 pesos; y 55 en distintas etapas del proceso de contratación, que insumirán una inversión de 123.638.825,20 pesos.

De las que están en ejecución, 17 proyectos son del área de Educación, dos para Deporte, dos para Salud, dos para Seguridad, uno para la administración central y uno para Desarrollo Social.

En cuanto a los que están en proceso de contratación, 46 proyectos corresponden a Educación, cuatro a Salud, dos a Deporte y uno para cada una de las áreas de administración central, Desarrollo Social y Seguridad respectivamente.

Obras en ejecución

Entre las obras más importantes en ejecución se destaca la escuela primaria y el jardín de Infantes del lote Z1, una zona ubicada al noroeste del ejido de la ciudad de Neuquén en la que se prevé que se concentrará el mayor crecimiento demográfico de la capital. Allí se construyeron y se seguirán construyendo planes de vivienda y desarrollando loteos. La inversión en el establecimiento es de 11.590.000 pesos, y tiene un avance de obra del 48 por ciento.

También en el área de Educación, con un avance del 11 por ciento, se está ejecutando la obra de la escuela especial Tayil de Neuquén capital, que se localiza en las 127 hectáreas junto a la Escuela Provincial de Bellas Artes. Su inversión es de 9.161.337 pesos y contará con cinco aulas, salón de usos múltiples, gabinete y dependencias.

Entre las que se proyectaron para atender la demanda -que se prevé que aumentará- en las zonas de producción hidrocarburífera se encuentran la ampliación de los talleres de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) Nº 16 de Rincón de los Sauces, con una inversión de 11.253.739,21 pesos; y el nuevo edificio de la comisaría Nº 10 de Añelo.

Esta última tendrá áreas de atención al público y administrativas, alcaidía, patio de formación, estacionamiento y estacionamiento de contraventores; y su construcción insumirá 7.783.946,28 pesos. Tiene un avance del 20 por ciento.

Están próximos a finalizar su construcción, con un avance del 91 y 99 por ciento respectivamente, los edificios de la Escuela Especial Nº 12 de Loncopué y la Escuela de Producción Agropecuaria (EPA) Nº 8 de Centenario. Su inversión fue de 2.819.849 pesos en el primer caso y de 3.805.584 en el segundo.

También se encuentra en buen grado de avance el edificio del Hogar Ayelén, de la localidad de Zapala, con un 72 por ciento de ejecución. Insumirá una importante inversión total de 6.096.260 pesos.

Se trata de una institución destinada a la rehabilitación de niños y adolescentes con capacidades diferentes en situación de vulnerabilidad, desde los 6 a los 18 años. Para ello, se plantearon programas para funcionar en distintos espacios, pero unificados: el sector transitorio y el sector permanente.

Obras en proceso de contratación

El más importante de los proyectos que se encuentran en proceso de contratación es el del nuevo hospital de Añelo, también diseñado con el objetivo de atender la demanda de la zona productiva con más proyección de crecimiento de la provincia. Este edificio cuenta con un presupuesto de 32.617.649 pesos.

También en lo que compete a infraestructura de Salud para áreas en expansión, se construirá este año un centro de Salud en zona de la meseta de la ciudad de Neuquén. Contará con sala de espera y de administración, sala de reuniones y farmacia; su presupuesto es de 498.132 pesos.

En el área de Educación, en 2014 se prevé que comience la ejecución de la Escuela Especial Laboral Nº 1 de Cutral Co, con un presupuesto de 8,3 millones de pesos, del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 86 de Costa del Malleo, con una inversión de 7,3 millones de pesos; y del jardín de Infantes Nº 19 de Las Lajas, con 4,57 millones de pesos de inversión.

Por último, se destacan las nuevas Salas de Actividades Físicas para Vista Alegre, con 7,09 millones de pesos de presupuesto, y para Caviahue, con 6,48 millones de pesos previstos de inversión.