La primera infancia en la agenda educativa neuquina

La primera infancia es parte fundamental de la agenda educativa del gobierno provincial, y el debate se ha instalado en estos días con capacitaciones, conferencias y charlas que profundizan sobre la temática.

En este marco, Mercedes Mayol Lassalle, miembro del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), abrió ayer la conferencia “Educación para a primera infancia. Debates actuales alrededor de la educación y el cuidado”. La disertación fue el puntapié para poner en marcha el debate acerca de cómo pensar la primera infancia como política pública y no sólo como un programa de gobierno que perdura a través del tiempo.

“El niño es un sujeto de derecho desde el momento en que nace, cuando el Estado cumple su deber. Vivimos en una cultura adulto-céntrica donde el adulto es el sujeto más fuerte y tiene más capacidades que el niño, dejándolo en una situación de vulnerabilidad”, comentó Lassalle. Y agregó que “a nivel global se torna invisible la primera infancia y el discurso es deshumanizante con respecto a los niños”.

Desde esta perspectiva, se visualiza el concepto que se pretende lograr desde el ministerio de Educación: «Cuanto antes ingresen los niños al sistema educativo mejores resultados tendrán en sus aprendizajes posteriores”, comentó la especialista.

Lassalle entiende que “pensar en las políticas de la primera infancia requiere de la mirada articulada con profesionales de distintos ámbitos y de distintos municipios, por ello necesitamos del trabajo colectivo que se genera sólo con encuentros como estos”.

Continuando con las capacitaciones sobre políticas educativas para la primera infancia, durante la jornada de hoy será el turno del psicomotrista y escritor Daniel Camels, quien ofrecerá una conferencia abierta acerca de “El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje”.

De los debates participan representantes de los municipios de Loncopué, Zapala, Añelo, Aluminé y Junín, y profesionales de distintas áreas.

Las jornadas se desarrollan en el Auditorio de la Casa de Gobierno.