La Policía cuenta con recursos suficientes para operar con normalidad

La Policía cuenta con recursos suficientes para operar con normalidad

julio 15, 2011

La secretaría de Seguridad informó que “se atienden permanentemente” tanto los requerimientos de la fuerza en cuanto a equipamiento y funcionamiento como las demandas de la población de los barrios de la capital y de las localidades del interior provincial.

La Policía de la provincia cuenta con recursos suficientes para operar con normalidad y cumplir sus funciones inherentes a las acciones de prevención del delito y como auxiliar de la Justicia, de acuerdo con las instituciones del sistema democrático.

Al respecto, la secretaría de Seguridad informó que “se atienden permanentemente tanto los requerimientos de la fuerza en cuanto a equipamiento y funcionamiento como las demandas que se generan en los barrios de la capital provincial y en las localidades y parajes del interior de la provincia en referencia a mayor presencia policial y disponibilidad de móviles para patrullar”.

Tales conceptos figuran en un comunicado de prensa emitido esta mañana por el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Pellini, cuyo texto se transcribe a continuación:

La Secretaría de Estado de Seguridad expresa que la Policía de la provincia cuenta con recursos presupuestarios suficientes. Asimismo, desde esta cartera y desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, se atienden permanentemente tanto los requerimientos de la fuerza en cuanto a equipamiento y funcionamiento como las demandas que se generan en los barrios de la capital provincial y en las localidades y parajes del interior de la provincia en referencia a mayor presencia policial y disponibilidad de móviles para patrullar ”.

Al respecto, todas las necesidades mencionadas en cuanto a equipamiento y funcionamiento de la fuerza son atendidas con partidas especiales asignadas por Hacienda.

De los tres ejes en torno de los cuales se estructura la seguridad en una comunidad –efectivos policiales; equipamiento de los mismos y participación ciudadana-, la estrategia de la Secretaría se apoya en el aumento de la presencia de personal en la vía pública y en el acompañamiento a la comunidad mediante una mayor proximidad; en el refuerzo de adquisición de vehículos, equipos tecnológicos, indumentaria y mejoramiento edilicio y de infraestructura de las comisarías y dependencias de la fuerza, y en el incentivo a la población en cuanto a su colaboración con el trabajo de la Policía y en el estímulo a los jóvenes para incorporarse como aspirantes a la fuerza.

Esta estrategia, que forma parte de una política de Estado, tiene como consecuencia resultados positivos en la disminución global de los índices de delitos registrados desde 2009.

En efecto, si se toman en cuenta los delitos denunciados en forma general, en la capital provincial en el primer semestre de 2010 y mismo período de 2011, se verificó una disminución del 8,68 por ciento, y del 10,85 por ciento si se trata de delitos denunciados contra la propiedad.

En lo relativo a equipamiento, recientemente se adquirieron 300 chalecos antibalas que ya están en proceso de entrega; 1.250 uniformes completos (550 para personal policial de seguridad y 700 para personal penitenciario); 2.500 camperas (que se entregan por tandas según la disponibilidad del proveedor); 500 borceguíes tácticos para la Policía metropolitana; 6 motocicletas (entregadas a la Jefatura); 8 vehículos para la Dirección de Delitos; 26 camionetas ya adquiridas de las que falta establecer el plazo de entrega y 10 automóviles en las mismas condiciones; seis perros Labradores Retriever que se destinaron a Toxicomanía y DESPO, de acuerdo con su entrenamiento, entre otras acciones.

En el sector automotores, se alquilaron vehículos para reforzar el Operativo Nieve que parte de los cuales fueron asignados a contener y remediar la emergencia en Villa La Angostura y la zona sur de la provincia.

Además, se ha incorporado, en una acción definida por la Secretaría como prioritaria, importante equipamiento tecnológico en las comisarías y destacamentos del interior, con el complemento de mejoras en las condiciones edilicias y de mobiliario.

Como refuerzo se aumentó en un 50 por ciento el monto nominal de las becas que se otorgan a los cadetes mientras dura su proceso de estudio y capacitación.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad expresa que en la fuerza policial no hay ningún tipo de malestar interior por razones presupuestarias ni de otra índole. Por el contrario, se ratifica que la seguridad ciudadana y las instituciones que contribuyen a mantenerla y garantizarla, forma parte de las prioridades y preocupaciones de esta gestión de gobierno, y lo seguirá siendo en la próxima etapa constitucional ya que, como se dijo, es una política de Estado permanente.