La Patagonia acuerda una campaña por los derechos de las mujeres

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, participó hoy en Buenos Aires del segundo encuentro del Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos.

La reunión se realizó en la Casa de Río Negro. Por Neuquén participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; por La Pampa, Antonio Curciarello; por Río Negro, Daniel Antonio Badié; y por Tierra del Fuego, Sergio Mingriño. Además hubo representantes de la secretaría ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Durante el encuentro se trataron diferentes temas, entre ellos la pronta sanción de una nueva ley de responsabilidad penal juvenil, la creación de campañas de sensibilización sobre trata de personas, la creación de un programa federal para la reinserción laboral de las mujeres en contexto de encierro, dar cumplimiento a Ley 26.691 y avanzar con los señalamiento de los sitios de memoria, por ejemplo “La Escuelita” de Neuquén y el predio de la Escuela Militar de Montaña de la Ciudad de San Carlos de Bariloche; solicitar información al Registro Nacional de Menores Extraviados respecto de las personas cuyo paradero aún se desconoce y agregando la información actualizada; entre otros aspectos.

La subsecretaria Comelli manifestó que “es muy importante esta segunda reunión del Consejo porque nos ha permitido avanzar concretamente en la agenda de temas establecidos. Muchas de las problemáticas que afectan a la dignidad humana son comunes en las provincias patagónicas. Entre ellas, por ejemplo, está la preocupación de una pronta sanción de una nueva ley de responsabilidad penal juvenil o la necesidad de seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres”.