La inversión de 30 millones de pesos beneficiará a más de 4.200 habitantes de ese sector de la ciudad de Neuquén, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

La sala de actividades físicas (SAF) del barrio Z1 de la ciudad de Neuquén está casi lista y ya cuenta con un 91 por ciento de avance. Así lo informaron desde la subsecretaría de Obras Públicas. La obra demandó una inversión del Estado provincial de 30 millones de pesos y beneficiará a más de 4.200 habitantes de ese sector de la ciudad de Neuquén, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

El barrio Z1 de esta capital y sectores aledaños como Cuenca XV tienen un alto porcentaje de población infantil y juvenil, que pronto tendrá a disposición esta nueva infraestructura deportiva.

La Sala de Actividad Física Nº 1 dispondrá de tribunas con capacidad para 266 espectadores, banco para deportistas, sanitarios, duchas y vestuarios tanto para locales como para visitantes, cocina, administración y una plaza de acceso.

El deporte y la actividad física tienen asignado un espacio significativo en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, en el cual la generación de infraestructura tiene un papel importante. Prueba de ello es la realización de obras similares a la que se lleva adelante en Z1 en diversas localidades. A modo de ejemplo se pueden mencionar las salas deportivas ya ejecutadas en Caviahue-Copahue, Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia y Aluminé.

La superficie cubierta de 1.300 metros cuadrados permitirá albergar, de manera alternada, una variedad de actividades deportivas tales como básquet, fútbol sala, vóley y entrenamiento de handball. La obra también incluirá vestuarios para varones y mujeres, con áreas adaptadas a deportistas con discapacidad y todos los accesorios para el mantenimiento del polideportivo.

La Sala de Actividad Física Nº 1 dispondrá de tribunas con capacidad para 266 espectadores, banco para deportistas, sanitarios, duchas y vestuarios tanto para locales como para visitantes, cocina, administración y una plaza de acceso. El sistema constructivo utilizado combina el método seco de estructura metálica, revestimiento de chapa y aislación termo hidrófuga con la técnica tradicional de sistema húmedo de estructura de hormigón y muros de mampostería.

La construcción incluye las conexiones de agua, cloacas, gas y calefacción centralizada con equipo generador de aire para la sala deportiva y con piso radiante en el sector servicios; instalación eléctrica completa, vidrios laminados de seguridad, sistema de protección contra incendios y señalización de salidas, luces de emergencia y barrales anti pánico.