La obra de la sala de actividades físicas de Z1 cuenta con un 91% de avance

La sala de actividades físicas (SAF) del barrio Z1 de la ciudad de Neuquén está casi lista y ya cuenta con un 91 por ciento de avance. Así lo informaron desde la subsecretaría de Obras Públicas. La obra demandó una inversión del Estado provincial de 30 millones de pesos y beneficiará a más de 4.200 habitantes de ese sector de la ciudad de Neuquén, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

El barrio Z1 de esta capital y sectores aledaños como Cuenca XV tienen un alto porcentaje de población infantil y juvenil, que pronto tendrá a disposición esta nueva infraestructura deportiva.

La Sala de Actividad Física Nº 1 dispondrá de tribunas con capacidad para 266 espectadores, banco para deportistas, sanitarios, duchas y vestuarios tanto para locales como para visitantes, cocina, administración y una plaza de acceso.

El deporte y la actividad física tienen asignado un espacio significativo en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, en el cual la generación de infraestructura tiene un papel importante. Prueba de ello es la realización de obras similares a la que se lleva adelante en Z1 en diversas localidades. A modo de ejemplo se pueden mencionar las salas deportivas ya ejecutadas en Caviahue-Copahue, Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia y Aluminé.

La superficie cubierta de 1.300 metros cuadrados permitirá albergar, de manera alternada, una variedad de actividades deportivas tales como básquet, fútbol sala, vóley y entrenamiento de handball. La obra también incluirá vestuarios para varones y mujeres, con áreas adaptadas a deportistas con discapacidad y todos los accesorios para el mantenimiento del polideportivo.

La Sala de Actividad Física Nº 1 dispondrá de tribunas con capacidad para 266 espectadores, banco para deportistas, sanitarios, duchas y vestuarios tanto para locales como para visitantes, cocina, administración y una plaza de acceso. El sistema constructivo utilizado combina el método seco de estructura metálica, revestimiento de chapa y aislación termo hidrófuga con la técnica tradicional de sistema húmedo de estructura de hormigón y muros de mampostería.

La construcción incluye las conexiones de agua, cloacas, gas y calefacción centralizada con equipo generador de aire para la sala deportiva y con piso radiante en el sector servicios; instalación eléctrica completa, vidrios laminados de seguridad, sistema de protección contra incendios y señalización de salidas, luces de emergencia y barrales anti pánico.