La nueva resolución del Senasa impactará en Neuquén

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, participó en Buenos Aires de una reunión convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el fin de analizar un proyecto de resolución que unificaría los criterios de movimiento de animales en todo el territorio de la Patagonia que reviste el mismo estatus sanitario con respecto a la Fiebre Aftosa.

El ministro del área, José Brillo, indicó que “todavía no hay una definición, pero se está redactando la resolución del Senasa que le va a permitir a la Argentina tener dos zonas fitosanitarias: una zona al norte del Río Colorado que es libre de aftosa con vacunación y otra zona al sur del Río Colorado, de la cual formamos parte, que es libre de aftosa sin vacunación”.

“Esta resolución va a regular los diferentes tránsitos de ganado entre lo que hoy serían regiones abiertas, como la región de Río Negro y la región de Neuquén, que forman parte de la zona sur libre de aftosa sin vacunación”, dijo y agregó que “esto permitirá que ganado en pie y productos y subproductos del sector ganadero puedan transitar hacia la provincia de Neuquén sin restricciones”.

Como consecuencia, los ganaderos de la provincia, tanto intensivos como extensivos, podrán fortalecer su stock. “Vamos a poder incorporar ganado a la provincia de Neuquén y subproductos y productos de la ganadería, lo cual también favorecería el precio de la carne, porque vamos a tener libertad de tránsito con Río Negro, donde existen zonas muy importantes que cuentan con carne en condiciones como para que Neuquén pueda acceder a ella, a valores preferenciales”, explicó.

El ministro destacó que este será un primer paso y que se espera seguir avanzando en las gestiones con Nación hasta lograr próximamente la posibilidad de exportar carne, principalmente al mercado chileno. “Estamos esperando también otras definiciones como la posibilidad de exportar carne, todavía eso no está definido, pero seguramente va a ser una segunda etapa”, aseguró.