La muestra “Empoderando la memoria” llegó a Andacollo

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, inauguró en Andacollo la muestra fotográfica “Empoderando la Memoria”.

La jornada se desarrolló en el salón cultural Pioneros de la localidad. Estuvieron presentes el intendente Ariel Aravena; la presidenta del Concejo Deliberante, Marilina Fernández; la directora de Promoción Social, Roxana Aravena; alumnos y autoridades de la escuela especial y escuelas primarias de la localidad.

Durante la presentación de la muestra se desarrolló una charla con preguntas disparadoras, para interactuar con los alumnos sobre la temática. Luego se realizó el recorrido histórico de los 40 años; pasado, presente y futuro, a través de las imágenes que conforman la muestra.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, expresó que “en el marco del 40° aniversario del golpe de Estado, queremos llevar nuestra muestra a todos y cada uno de los lugares de la provincia, hablando sobre la temática y desarrollando un taller con los niños y jóvenes para sensibilizar sobre este momento histórico en nuestro país”.

La exposición fotográfica recorre la provincia.

“Empoderando la Memoria, 40 años en imágenes” reúne imágenes que fueron seleccionadas a fin de constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la dirección de Memoria, Verdad y Justicia, se busca contribuir y fortalecer la construcción de una memoria colectiva, a través de esta actividad de sensibilización y formación.

La directora general de Promoción en Derechos Humanos, Ileana Temi, sostuvo que con la muestra “lo que se pretende es hacer un recorrido histórico, a través de las imágenes, para mostrar el proceso por el que transcurrió nuestro país hasta la llegada de la democracia”. Dijo que se hace “generando disparadores y preguntas, con la participación de los presentes, para concientizar e informar”.

La muestra itinerante permanecerá en Andacollo durante quince días. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 17, en el salón cultural Pioneros. Luego continuará con su recorrido por el interior de la provincia, con el fin de llevar la memoria viva a todas las localidades.