La ministra Ruiz explicó el aumento salarial otorgado por el gobierno

La ministra Ruiz explicó el aumento salarial otorgado por el gobierno

mayo 13, 2011

La titular de Hacienda y Obras Públicas manifestó que el incremento de entre el 11 y el 38 por ciento otorgado a los trabajadores del sector Salud y del Escalafón General significa un impacto de 500 millones de pesos en las finanzas provinciales.

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, destacó que el incremento salarial para los trabajadores del sector Salud y del Escalafón General de la administración pública tendrá un impacto de 500 millones de pesos en las finanzas de la provincia. Ayer, el gobierno otorgó un incremento salarial que oscila entre el 11 y el 38 por ciento mediante los decretos Nº 864 y 865.

A partir del trabajo conjunto entre los representantes del Poder Ejecutivo y de los trabajadores en las diferentes mesas técnicas convocadas en la Mesa General de Diálogo, se resolvió aplicar los aumentos mencionados de acuerdo con las categorías y las funciones desempeñadas.

El incremento para los trabajadores se materializará en cuotas debido a que el cronograma de pagos del gobierno provincial está ligado a “la forma en que se van recibiendo los fondos en el Tesoro neuquino”, informó Ruiz. Al final de esta nota, se reproducen las simulaciones de aumentos en los sueldos pertenecientes al Escalafón General y a la subsecretaría de Salud, al igual que los decretos 864 y 865 (ver también www.haciendanqn.gov.ar

)

De esta forma, la mitad del aumento será abonado a todos los beneficiarios con los haberes de mayo, en tanto que el resto, para los agrupamientos técnicos, auxiliares y operativos, será efectivo a partir del 1º de septiembre para el sector salud. La misma metodología se aplicará para el caso de los trabajadores del Escalafón General que tienen las categorías inferiores a la OSA.

Para el agrupamiento profesional de la subsecretaría de Salud, los haberes serán percibidos en tres cuotas: con la primera, en mayo, se abonará la mitad. La otra mitad se subdividirá en dos partes: en septiembre próximo y en febrero de 2012. Lo mismo sucederá con los trabajadores agrupados en el Escalafón General que tienen las categorías superiores a la OSA.

“De esta manera tratamos que el incremento salarial lo reciban de forma anticipada quienes cobran menos”, expresó Ruiz. El gobierno, añadió, “busca el consenso, pero en este caso como no nos pudimos poner de acuerdo en cuanto al cronograma de pagos; se redactó el decreto para alcanzar los tiempos de las liquidaciones”.

En cuanto a la metodología del pago del incremento en cuotas, la ministra manifestó que “no sabemos si vamos a poder cumplir con la propuesta porque no contamos con los fondos en este momento” y agregó que “por ese motivo no se aplicarán los haberes en una cuota única”.

El impacto del aumento en las finanzas públicas anualizado alcanza los 500 millones de pesos, “con lo que llegamos a un 80 por ciento de los fondos del tesoro destinado a sueldos”, expresó la titular del ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

El cronograma financiero de la provincia indica que en julio “habrá un panorama nuevo con respecto a Nación y las proyecciones que podemos llegar a hacer porque vencen impuestos nacionales, concretamente a las ganancias”, indicó.

Ante este nuevo cuadro de situación “podremos proyectar la economía y la posibilidad de adelantar las cuotas propuestas”. En este sentido, la ministra anticipó que esta posibilidad podría contemplar tanto a la cuota de septiembre como a la de febrero, “pero debemos tener la certeza del ingreso de los fondos, mientras no los tengamos, no podremos modificar el cronograma”, concluyó.

El pago de aguinaldo correspondiente al sueldo anual complementario que se paga en el mes de julio, tendrá en cuenta el aumento otorgado a los trabajadores provinciales del sector Salud y del Escalafón General, es decir que contemplará la mitad del incremento salarial aplicada desde mayo.

ver decreto  0864/11

ver decreto 0865/11 (escalafón)

Sueldo Testigo Escalafón General

 sin antiguedad

Sueldo Testigo Escalafón General Porteros

 sin antiguedad

Escalafón General con 10 años antiguedad

Sueldos Testigos Salud

Porteros con 10 Años de Antiguedad