La Corporación Forestal Neuquina SA trabaja desde hace 40 años forestando laderas de bosques, con semillas seleccionadas. Actualmente funciona con tres grandes aserraderos instalados en Junín de los Andes, Abra Ancha -en cercanías de Aluminé- y en Las Ovejas.
Como parte de la agenda en territorio, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer; el presidente de CORFONE, Jorge Lara; el gerente general, Fabián Fernández y el jefe de vivero y plantación, Francisco Calvi, recorrieron diferentes instalaciones de la Corporación Forestal Neuquina SA.
“Estoy muy honrada que una persona como Jorge Lara, quien ha dedicado muchos años de su trabajo a esta empresa, sea la persona que me acompañe, junto a este equipo de trabajo, a recorrer y conocer todas las instalaciones”, declaró Corroza.
Como primera instancia, estuvieron en el vivero ubicado en Junín de los Andes, el cual es el principal punto de producción de plantines de la provincia. Continuando con la recorrida, visitaron el aserradero que se encuentra ubicado en el Parque Industrial de la localidad, en el cual la madera que se obtiene se emplea para producir machimbres, molduras, vigas laminadas, madera aserrada, tableros alistonados, cantonera, canto vivo y postes impregnados, entre otros usos.
Por último, visitaron el lugar donde se realiza la forestación y el manejo del bosque en una estancia ubicada en Mamuil Malal. El resultado de la poda se utiliza para elaborar bloques para construcción. El material que no se industrializa es usado como leña y entregado a familias que no cuentan con red de gas o energía eléctrica para calefacción en invierno.
Los objetivos sociales de generar trabajo genuino en el interior provincial y contribuir a disminuir el progresivo despoblamiento de zonas rurales, se han logrado a través del desarrollo de cuatro polos forestales: en Junín de los Andes, Aluminé, Loncopué y Las Ovejas.
En los últimos años, se destaca la expansión de la empresa constituyéndose como principal productor foresto-industrial de la Patagonia. Esta política, además, dinamiza las economías locales a partir de una fuerte inversión en la compra de materiales en los corralones y negocios de la zona donde se ejecutan las obras.