La Ministra de Turismo visitó Los Chihuidos y Aguada San Roque

La ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, recorrió junto a los presidentes de las Comisiones de Fomento de Los Chihuidos, Jerónimo Fuentealba, y Aguada San Roque, Claudio Moyano, atractivos y actividades de ambas localidades a fin de relevar y trabajar en sus desarrollos turísticos. La zona está comprendida en la Ruta de Vaca Muerta.

“Recorrimos esta Ruta creada por el Gobernador Omar Gutiérrez. Queremos poner en valor los atractivos, identificando instalaciones y sitios para que estos proyectos se lleven adelante”, indicó la titular de la cartera turística.

En Los Chihuidos, Focarazzo estuvo en el gran cañadón denominado Las Cárceles, un lugar conocido por el avistaje de cóndores. “Vamos a seguir potenciando este atractivo al igual que la gastronomía, para que los visitantes puedan descubrir este lugar”, afirmó.

Sobre Aguada San Roque, la funcionaria señaló que «está la idea de construir un parador con oficinas de informes y miradores”. Agregó que “el parador tiene por objetivo fortalecer la gastronomía que es muy solicitada por empleados de las petroleras cercanas y por visitantes.”

Por su parte, el jefe comunal Jerónimo Fuentealba de Los Chihuidos, manifestó que “la visita de la ministra es muy importante” y que “la actividad turística es algo nuevo para la localidad.”

Claudio Moyano, de Aguada San Roque, agradeció la llegada de la titular del organismo provincial y explicó que la localidad es fuerte “en el turismo agreste y, en este sentido, podremos ofrecer actividades como el senderismo hacia el volcán Auca Mahuida, bicicleta de montaña, cabalgatas y travesías 4 x 4.»

Finalmente, señaló que “está la posibilidad de explotar un sitio termal cercano que se pondrá en estudio”.

En una próxima instancia, los equipos técnicos de Turismo provincial comenzarán con el desarrollo de los proyectos antes mencionados junto a los secretarios de turismo locales.

Además, cabe mencionar que en Añelo el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando para fortalecer la oficina de informes turísticos, el museo y poner en valor la gastronomía y servicios turísticos que allí funcionan.

Participaron de la visita y reuniones, el Director Provincial de Inversiones Turísticas, Hernán Santarrelli; y del Municipio de Aguada San Roque, Macarena Moyano, Andrea Campos y Soledad Castillo.

Proyectos y propuestas en las localidades

En Los Chihuidos se prevé construir una oficina de informes turísticos, un espacio para artesanos y miradores de avistaje de cóndores en Las Cárceles (a 14 kilómetros del poblado). También se hará hincapié en el programa de Anfitrión de Gastronomía del Ministerio de Turismo.

La localidad, que cuenta con alojamientos de alquiler, tiene unos 200 habitantes (zona urbana y rural) y se encuentra a 200 kilómetros de Neuquén capital.

Por otro lado, en Aguada San Roque la idea es construir un parador con oficinas de informes, miradores y senderos. Además, se pondrá en estudio para su uso, un sitio donde brotan aguas termales.

Con un predio deportivo y cultural que incluye una pileta de natación, canchas de fútbol y camping, allí la comunidad celebra en el mes de noviembre la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial.

Alrededor de 300 habitantes (comprende zonas urbana y rural) es su población. La distancia con de Aguada San Roque con Neuquén capital es de 160 kilómetros.