La ministra de Seguridad de la Nación visitó la provincia

La ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez presidió la jornada sobre Seguridad, junto a los ministros del área de Neuquén, Gabriel Gastaminza y de Río Negro, Oscar Albrieu. En el acto anunciaron la creación de un observatorio interprovincial del delito.

Con la presencia de la ministra de Seguridad de Nación, María Cecilia Rodríguez, comenzó hoy por la mañana la Jornada de Trabajo Interprovincial sobre Seguridad para establecer una agenda de trabajo en conjunto. La actividad es organizada por los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro.

La ministra fue recibida en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén, por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Oscar Albrieu, y en conjunto anunciaron “la creación de un observatorio regional para la prevención del delito y la violencia, con mesa de trabajo y el apoyo de las Fuerzas Federales”.

Rodríguez agradeció la cordial bienvenida por parte de las autoridades provinciales y destacó el funcionamiento federal del ministerio de Seguridad de Nación, “que por primera vez una gestión presidencial, ha jerarquizado al ministerio de Seguridad de la Nación con la máxima categoría dentro de la administración pública”.

Indicó que “dentro del marco del Consejo de Seguridad Interior, continuaremos ejecutando los lineamientos trazados y profundizando objetivos que tienen como eje la seguridad democrática en políticas de seguridad, fortaleciendo el sistema de seguridad interior”. “En este sentido, destacó que “las provincias han adherido a los protocolos de seguridad implementados por la cartera nacional para continuar abordando las problemáticas más críticas, como la violencia, la trata de personas, la droga, entre otras”.

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza celebró este espacio de acompañamiento conjunto, y señaló “la satisfacción de poder estar diseñando distintas herramientas de políticas públicas en seguridad, para construir día a día, mayor ciudadanía, seguridad, y mayor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, y destacó la promoción del trabajo coordinado.

Finalmente señaló que “contamos con el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación para instrumentar un observatorio del delito y la violencia que funcionará como un organismo interprovincial”, y anunció además “la elaboración de un mapa del delito interprovincial entre las provincias de Neuquén y Río Negro, para coordinar acciones concretas”.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Oscar Albrieu indicó la “gran vocación federal que tiene el ministerio de Seguridad de la Nación” y destacó la tarea en conjunto que llevarán adelante las provincias de Neuquén y Río Negro con el apoyo de Nación”.

La actividad, que continúa desarrollándose en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén, tiene como finalidad articular estrategias y recursos en materia de políticas públicas de seguridad entre los organismos federales y provinciales.

Durante la jornada de trabajo, se abordarán temas relacionados a la protección civil, articulación entre ambas provincias en colaboración policial, gestión de la información criminal para la Planificación de medidas de Prevención del Delito, y por último el abordaje de las áreas de Inteligencia criminal.

La actividad continuará por la tarde en el Hotel Austral de la ciudad de Cipolleti, Río Negro, ubicado en calle Mengelle 248.

Participaron de la reunión de trabajo, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Roberto Ruanova; el titular la Unidad Fiscal de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Neuquén, Gustavo Pereyra; el Jefe de Policía Comisario General Raúl Antonio Laserna; el subjefe de la Policía, Adolfo Liria; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; y demás autoridades de Gendarmería Nacional; Policía Federal Argentina; y de Prefectura Naval Argentina.

Además estuvieron presentes el director de Gestión de la Información Criminal, Claudio Marcial Suárez, el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti; y el referente del Consejo de Seguridad del Interior en la Región Patagonia Norte, Miguel Ángel Bermejo.