Crearán el Observatorio Regional del Delito y la Violencia

Así lo establece el acta acuerdo que firmaron hoy por la tarde la ministra de Seguridad de Nación, María Cecilia Rodríguez junto con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Oscar Albrieu.

Esta tarde en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén se llevó a cabo el acto para la firma de un acta acuerdo entre el gobierno nacional junto con los gobiernos de las provincias de Neuquén y de Río Negro, que establece la creación de un observatorio regional para la prevención del delito y la violencia, con mesa de trabajo y el apoyo de las fuerzas federales.

El acta fue firmada por la ministra de Seguridad de Nación, María Cecilia Rodríguez; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Oscar Albrieu.

En el documento se indica que el objetivo general del proyecto es el diseño e implementación de un Observatorio de la Violencia y el Delito de carácter regional. Y que los organismos de máxima responsabilidad en materia de seguridad pública de ambas provincias serán los responsables de la implementación del Observatorio.

El Observatorio realizará el relevamiento, análisis, diseminación, difusión de la información y productos técnicos desarrollados, para fortalecer los procesos de toma de decisiones en materia de políticas públicas de prevención de la violencia y de seguridad ciudadana, en base a la definición de prioridades regionales.

En el acta además se manifiesta que el Observatorio deberá articular un sistema integrado de información sobre violencia y delito con herramientas de geo-referenciación y análisis espacial; redes interinstitucionales de relevamiento de información articulando los datos de los diferentes organismos del Estado, con datos de encuestas de victimización y diferentes fuentes.

En el último párrafo del documento se detalla que el observatorio deberá establecer protocolos, metodologías y mecanismos de análisis y difusión de la información relevada, así como su formalización mediante los instrumentos normativos que garanticen continuidad institucional en ambas jurisdicciones provinciales.

Del acto, que se realizó esta tarde, también participaron el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Roberto Ruanova; el titular la Unidad Fiscal de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Neuquén, Gustavo Pereyra; el Jefe de Policía Comisario General Raúl Antonio Laserna; el subjefe de la Policía, Adolfo Liria; y demás autoridades de Gendarmería Nacional; Policía Federal Argentina; y de Prefectura Naval Argentina.

Además estuvieron presentes el director de Gestión de la Información Criminal, Claudio Marcial Suárez, el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti; y el referente del Consejo de Seguridad del Interior en la Región Patagonia Norte, Miguel Ángel Bermejo.