La Maratón Colaborativa fue declarada de interés provincial

En la 17° Sesión Ordinaria de la Legislatura del Neuquén, los diputados María Fernanda Villone y Lucas Alberto Castelli, impulsaron la Declaración de Interés Provincial N° 3620 “Maratón Colaborativa», una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y que forma parte del «Programa Descubrir».

Al respecto, el director del IADEP Claudio Garretón expresó que “hasta el momento se realizaron siete maratones en las localidades de Neuquén y Plaza Huincul, capacitando alrededor de 380 estudiantes y que a partir de esta declaración se pretende lograr un alcance mayor y así desarrollar esta actividad en otras localidades de la Provincia”.

A partir del año 2022 el IADEP llevó adelante esta decisión destinada a fortalecer el aprendizaje colaborativo y la vocación emprendedora en estudiantes secundarios de la provincia. La maratón logró que, a través de la metodología propuesta, las y los participantes puedan disparar su proceso creativo, identificando necesidades para un posible usuario o cliente, definiéndolas e ideando una solución para luego prototipar y evaluar.

Cabe mencionar, que el proyecto de Maratón Colaborativa busca hacer foco en el proceso de aprendizaje como experiencia enriquecedora y no en el producto obtenido. Ya que el proceso colaborativo por el que se transita en el desarrollo de la actividad permite a los participantes descubrir la importancia de desarrollar las habilidades sociales, el compromiso y carácter necesarios para enfrentar las frustraciones y desafíos que produce llevar adelante un proyecto.

La misma fue dictada por un equipo interdisciplinario de colaboradores del IADEP, que con un enfoque dinámico y de taller donde se abordaron conceptos como el trabajo colaborativo, la empatía cognitiva, el reconocimiento de emociones, la confianza, la autoestima saludable, la creatividad, la validación de ideas y el fracaso como parte del proceso de aprendizaje. El desarrollo de las habilidades y el carácter necesario para emprender, es un proceso de crecimiento a lo largo de toda la vida y no un hecho aislado, y que brindar estas herramientas a jóvenes y estudiantes secundarios los ayudará a estar mejor preparados para enfrentar sus proyectos de forma positiva.