[►] Las Coloradas celebró su 97° aniversario con anuncios de obras

Audio Alejandra Piedecasas, ministra de Deportes

Audio Abel Matus, intendente de Las Coloradas

La ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, -en representación del Poder Ejcutivo provincial-, el intendente de Las Coloradas, Abel Matus, y el intendente electo, Lucrecio Varela, encabezaron las actividades por el 97º aniversario de la localidad.

Piedecasas hizo llegar a los presentes el saludo del gobernador Omar Gutiérrez y reconoció la presencia de las autoridades electas. “Me da mucho gusto verlos juntos porque esto funciona de esa manera, entre todos juntos se hace posible hacer realidad el crecimiento de una localidad”, expresó. Durante el acto se realizó un reconocimiento y entrega de presentes a los adultos mayores de la localidad.

La ministra realizó un balance de la gestión y de las obras realizadas. Destacó, por ejemplo, la finalización de la obra de interconexión de Las Coloradas al sistema eléctrico provincial, por la cual la localidad quedó integrada al sistema eléctrico interconectado provincial.

Las obras de infraestructura eléctrica -líneas y subestaciones- que llevan la energía desde Junín de los Andes hacia Las Coloradas, se ejecutó a través del programa Prosap IV, con el trabajo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos y beneficia a las comunidades mapuches Cayulef y Namuncurá, tres escuelas rurales, dos puestos sanitarios y dos entidades religiosas.

Por otra parte, el EPEN finalizó la colocación de 150 luminarias leds, lo que representa la totalidad del alumbrado público. De este modo, Las Coloradas es la primera localidad de la provincia en tener el cien por cien del alumbrado público con LEDs. La inversión realizada supera los 15 millones de pesos.

“Tanto la iluminación como la interconexión al sistema eléctrico provincial contribuyen a la mejora del medioambiente, ya no se quema combustible para generar energía y las luces led tienen menor consumo, por lo que se optimiza el consumo”, destacó Piedecasas.

A esto se suma la ejecución por parte de Hidenesa de 166 metros en cañería de polietileno de 50 milímetros que permitirá la conexión de 10 servicios domiciliarios de gas. La inversión demandada fue de tres millones de pesos.

Esta obra se realizó por administración: el municipio aportó los materiales, maquinarias y personal, e Hidenesa contribuyó con la asistencia técnica, documentación, mano de obra especializada para electrofusión e inspección.

La ministra informó que en materia educativa se encuentra en ejecución la ampliación y remodelación de escuela primaria Nº 250, con un avance del 54 por ciento y realizada íntegramente con financiamiento provincial. 

Además, indicó que se destinaron fondos para la obra de readecuación integral del albergue provincial de estudiantes que incluyó la remodelación integral de sanitarios y cocina, incorporación de baño para personas con movilidad reducida, cambio de cubierta de techo y cielorraso de un sector, conexión a la red cloacal y pintura interior y exterior con una inversión de 24 millones de pesos.

“No todas las localidades tienen la posibilidad de tener un albergue”, aseguró y agregó que “si bien es muy útil para los estudiantes que vienen de la zona también puede ser utilizado durante los fines de semanas para intercambios deportivos y culturales”.

Informó que se realizaron obras de servicios que incluyeron las conexiones de red de gas domiciliarias, conexión a la red de gas y electricidad al edificio del registro civil y la reparación integral de la red de gas del Concejo Deliberante y la Sala Cultural, por un monto total 5.5 millones de pesos.

Destacó la realización de eventos culturales como la Colonia de Adolescentes para brindar contención, la Vigésima Edición Fiesta del Gauchito Gil, la Copa de Verano, la Colonia de niños, el Rally y la actividad por el mes de las infancias.

Además, recordó que con aportes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) por un monto de 5.749.200 pesos se solventaron viajes para participar de eventos deportivos de futbol y taekwondo y la compra de 18 metros lineales de gradas.

También anunció que se ejecutarán cinco viviendas en paneles de madera en la localidad, a través de la empresa Corfone, con una inversión superior a los 50 millones de pesos. 

Piedecasas mencionó que cuatro estudiantes de la localidad accedieron al Boleto Estudiantil Nivel Superior (BENG) que garantiza el acceso a sus estudios superiores y que, como parte del programa Germinar se registran 16 jóvenes emprendedores/as de la localidad. El programa contempla el acompañamiento y formación de jóvenes en proyectos para emprender mediante asistencia técnica, consultoría y formación de emprendedores jóvenes entre 18 y 35 años.

“Como dice nuestro gobernador, las niñas, niños y jóvenes no son el futuro, sino el presente”, enfatizó.

En este sentido, mencionó también la financiación del proyecto local denominado “Explorando a través del juego y el arte” por un monto de 400.000 pesos, que, entre las acciones ejecutadas se pintó un mural que contiene el abecedario en lengua de señas, con el objetivo de concientizar sobre la inclusión y las niñeces.

Indicó que en la localidad funciona el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos con la participación de 15 niñeces que se reúnen semanalmente y se refirió a diversos programas como “Hablalo por el buen trato”; “Contalo, No Te Calles”; de “Prevención en Suicidio”; y “Punto Accesible”, entre otros que se desarrollan en la localidad.

Por su parte, el intendente Matus realizó un balance de su gestión y aseguró que “vamos camino al centenario, donde el progreso ha sido un gran protagonista y hemos tenido la suerte de poder vivirlo”.

En un recorrido por su gestión recordó que quedaron obras por realizar como el SAF, la cancha de hockey, ampliación de red eléctrica para el nuevo loteo y nuevas viviendas, y destacó que “estamos trabajando en la transición de la gestión y ya presentamos una nota en conjunto para que obras que habían sido anunciadas y comprometidas no se pierdan y sean incluidas en el presupuesto provincial para el año 2024”.

Agradeció a los equipos de trabajo tanto provinciales, que dieron respuestas, como a los municipales que trabajaron durante la gestión y anunció que “la continuidad del proyecto ejecutivo para la pavimentación de la ruta 24, está incluida en el presupuesto provincial 2024 y la obra de pavimentación”.