La Ley Micaela se impartió en los tres poderes del Estado

A dos años de la adhesión de Neuquén a la norma nacional Nº 27499 (Adhesión Provincial 3102), la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía llegó con los talleres Ley Micaela a los tres poderes del Estado provincial. En el Ejecutivo se abarcaron áreas de los 13 Ministerios, las 4 Secretarías de Estado, la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado.

Dicha Subsecretaría es el órgano de aplicación de la Ley Micaela y tiene a cargo la capacitación de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El 25 de noviembre de 2019 comenzó con los talleres – tres módulos sobre “Sensibilización en género”; “Prevención de las violencias contra las mujeres”, y “Violencia Institucional: análisis de la sentencia del caso Ivana Rosales” – en los que participó el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y los altos mandos.

De esta manera se convirtió en la primera provincia del país en dar estas capacitaciones de manera presencial. Ese año también se comenzó a trabajar con un primer grupo del Poder Legislativo mientras que con el Poder Judicial se inició la capacitación este año. Se alcanzó, además, al Consejo de la Magistratura como órgano extrapoder del Estado provincial.

La subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, se refirió a la aplicación efectiva de la ley. “Hacemos un balance muy positivo en estos dos años. En 2020 nos adaptamos a la modalidad virtual que tuvo sus beneficios porque pudimos llegar a más localidades. En ese camino permanente de capacitaciones se sumaron muchas áreas ya sean del gobierno provincial como de municipalidades”, comentó.

Maistegui agradeció el apoyo de los organismos que se sumaron para continuar con las capacitaciones en sus propias áreas luego de haber transitado por la Escuela de Género de Neuquén. “Esto nos permite cumplir con la responsabilidad de capacitar y sensibilizar en la temática”, afirmó.

Por su parte, Andrea Ibañez, directora provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres expresó: “Los contenidos que diseñamos para nuestras capacitaciones van en consonancia con lo que planteó el organismo a nivel nacional rector de las políticas de género, en su momento Instituto Nacional de las Mujeres y ahora Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, a lo que le sumamos el análisis del documental “Ella se lo buscó” por la importancia que tiene para nuestra provincia la sentencia sobre el caso Ivana Rosales y todo el derrotero que ella tuvo que atravesar en su lucha para que sea haga justicia”.

Una Escuela para replicar la ley

En este contexto de emergencia sanitaria la subsecretaría provincial, resolvió poner en marcha la Escuela de Género de Neuquén – declarada de interés por la Honorable Legislatura de Neuquén – con la intención de formar en género a trabajadoras y trabajadores del Estado provincial y municipal para que luego puedan replicar la Ley en sus áreas de incumbencia.

Los resultados se empiezan a materializar teniendo en cuenta que distintos organismos como Jefatura de Gabinete, Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, el Ministerio de Deportes, Cultura, Niñez, Epas, Epen, Instituto de Seguridad Social de Neuquén(ISSN) empiezan a replicar los talleres con el acompañamiento de equipos técnicos de la Subsecretaría.

La Escuela tuvo cinco aulas y contó con diez módulos que fueron organizados y dados en su totalidad por equipos técnicos de la Subsecretaría: Historia de los movimientos feministas; Sensibilización en género; Masculinidades; Prevención de las violencias contra las mujeres; Presentación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Violencia institucional: análisis de la sentencia del caso Ivana Rosales; Legislación. Prevención del delito de Trata y prostitución; Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, y Transferencia metodológica.

Al mismo tiempo, se articuló con la Dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia para dar Ley Micaela a través de la plataforma Integrar.

Al respecto Ibañez agregó: “Este trabajo en conjunto permitió llegar a más agentes del Estado Provincial que se vienen capacitando por esta plataforma en temáticas vinculadas a la función pública”.

Adhesión de municipios

Otro de los objetivos de la Subsecretaría fue alcanzar a los municipios en cumplimiento del artículo 8 de la Ley Micaela en la que se indica que “con el fin de garantizar las capacitaciones en todo el territorio de la provincia del Neuquén, se faculta a la autoridad de aplicación para suscribir convenios y coordinar acciones con poderes y órganos del Estado nacional y provincial, y con municipios, comisiones de fomento (…)”.

A través de la Dirección provincial de Políticas de Género se brindaron las herramientas necesarias para que cada localidad pueda adherir a la norma a través de las respectivas ordenanzas municipales. En total son 27: Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martin de los Andes, Senillosa, Villa El Chocón, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre, Zapala, Centenario, Plaza Huincul y Cutral Co.

La directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogues, compartió el trabajo con los municipios. “Se tomó como estrategia un trabajo de articulación a través de los distintos dispositivos de Género y Diversidad que son más de 20 en toda la provincia. Elaboramos un modelo de ordenanza para que las localidades puedan instrumentar sus normas locales y esto redundó en un efecto multiplicador en todos los municipios que no tienen dispositivos de Género pero que también estaban interesados en adherir a la Ley”.

El otro paso fue articular con los equipos técnicos para que se capaciten a través de la Escuela de Género y puedan replicar los talleres en sus localidades.

“Luego se asesoró a los equipos en cómo llevar adelante la implementación de la ley y se trabajó en la sensibilización de funcionarios y funcionarias locales. Como próximas acciones se priorizará que las capacitaciones lleguen a las Comisiones de Fomento”, completó Nogués.

La Ley Micaela establece en sus dos primeros artículos “la capacitación Obligatoria en Género para Todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado” y en “temas de género y violencia contra las mujeres para las personas que integran los órganos extrapoder del Estado provincial”.

La subsecretaria provincial concluyó que: “Se ha comprendido la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas, con un fuerte compromiso no solo de recibir la capacitación sino también sensibilizarse para replantearse el cambio cultural necesario para lograr efectivamente la igualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres, el cumplimiento del mandato legal de erradicar la violencia con el único fin de lograr una vida sin violencias y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres de nuestra provincia en los ámbitos institucionales”.