La ley de Identidad de Género cumple cinco años

La ley 26743 establece que todas las personas tienen derecho a ser reconocidas por su género, el cual surge de la percepción que cada uno tiene de sí mismo, más allá de haber sido inscripto como hombre o mujer.

Hoy, 9 de mayo, se cumplen cinco años desde la sanción de la ley Nº 26743 de Identidad de Género. Desde entonces, el Estado provincial registró 109 trámites que permitieron modificar el nombre, la imagen y el sexo en los documentos de identidad de personas.

Básicamente, la ley destaca que todas las personas tienen derecho a ser reconocidas por su género, el cual surge de la percepción que cada uno tiene de sí mismo, más allá de haber sido inscripto como hombre o mujer.

En la provincia del Neuquén este derecho se materializa mediante un trámite sencillo y confidencial en cualquiera de las sedes del Registro Civil y Capacidad de las Personas. El cambio no implica modificación alguna en el número del documento nacional de identidad.

La ley 26743 establece la libertad de expresarse y desarrollarse; permite además acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, totales o parciales, para adecuar el cuerpo a la identidad percibida.