Participación neuquina en taller internacional de Salud

El coordinador del comité provincial de Biotecnología y referente de Rastreo de Tumores de la subsecretaría de Salud, Santiago Hasdeu formó parte del equipo de facilitadores del taller de capacitación sobre Evaluación y Uso Racional de Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias, que se desarrolló en Jamaica.

El taller se concretó del 1 al 5 de mayo en la ciudad de Kingston. Estuvo destinado a los equipos de los ministerios de Salud de Bermudas, Islas Caimán y Jamaica.

Durante el taller se trabajó con los equipos técnico-políticos locales sobre los listados de medicamentos esenciales, como así también sobre los mecanismos de regulación e incorporación de nuevos equipamientos y dispositivos para uso en el área de Salud. Se analizaron casos puntuales de incorporación e implementación de equipos de diagnóstico por imágenes; equipos de laboratorio; programas de rastreo y nuevos medicamentos.

Neuquén es miembro de redes de instituciones de evaluación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias a nivel nacional (RedArets, o red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) e internacional (RedETSA, o red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas). En ese marco, se coopera en actividades de capacitación, investigación y transferencia de conocimiento.

Hasdeu manifestó que “más allá de las diferencias epidemiológicas, de organización de los servicios de salud y de los recursos disponibles, todos los países y sistemas de salud enfrentan desafíos similares”. Mencionó entre ellos “la aparición de nuevas tecnologías a un ritmo vertiginoso, la incertidumbre sobre su verdadero impacto en la salud de la población, la preocupación por la asignación de los recursos sanitarios para utilizarlos con equidad y la necesidad de proteger a la población de eventos adversos de nuevos medicamentos y tecnologías”.

Además, el referente provincial destacó que se trató de “una experiencia muy interesante y permitió trabajar con ejemplos de Neuquén para facilitar el aprendizaje a los equipos de salud de esos países tan lejanos y tan distintos”.

El equipo de facilitadores estuvo conformado por cuatro asesores de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud, entre ellos el referente de Uso racional de medicamentos de OPS Washington, José Luis Castro; el de Tecnologías Sanitarias de OPS Washington, Alexandre Lemgruber; el del Centro Universitario de Farmacología (Cufar) de la Universidad Nacional de La Plata, Cristian Dorati; y el coordinador del Comité Provincial de Biotecnología de Neuquén, Santiago Hasdeu.