La Legislatura tuvo su última sesión con los actuales diputados

La 31° sesión ordinaria se concretó ayer por la mañana y fue presidida por la vicepresidenta 1ª de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra. Diputados que culminaron su mandato desatacaron el trabajo de los cuatro años de la actual gestión y reivindicaron la acción política de la vicegobernadora Ana Pechen.

En la última sesión ordinaria de la actual composición de la Cámara, la Legislatura neuquina aprobó ayer por mayoría la ley N° 2987 que crea una nueva estructura orgánica de ministerios para la organización establecida por el gobernador electo, Omar Gutiérrez.

La 31° sesión ordinaria comenzó a las 10 y fue presidida por la vicepresidenta 1ª de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra, con la participación de 30 diputados. Al culminar la sesión, los diputados salientes recibieron una medalla de reconocimiento.

Al inicio de la reunión, diputados que culminaron su mandato desatacaron el trabajo de los cuatro años de la actual gestión que tuvo como eje la búsqueda de consensos y el respeto político entre bloques. En ese sentido, reivindicaron la gestión política de la vicegobernadora Ana Pechen.

La gran mayoría de los diputados se refirieron al respeto y a la negociación que primó entre los bloques al momento de sancionar leyes importantes. Desde la oposición, se reconoció la posibilidad de debatir con respeto desde la disidencia y de poder expresarse con “voz y voto con total libertad”. También se destacó la apertura a debatir ideas y posibilitar la construcción de institucionalidad.

A la vez, el cuerpo votó en particular y por unanimidad las leyes que crean los colegios profesionales de Técnicos, la N° 2988; de profesionales de Agrimensura por Nº 2989 y de la Ingeniería por ley N° 2990. También aprobó 5 pliegos para cargos judiciales y una resolución.

Además, la Legislatura aprobó los pliegos de Gabriela Fernanda Macaya y Adrián De Lillo como fiscales de caso en la II y IV Circunscripción Judicial, respectivamente; y de Gabriela Carla Bianco, Natalia Yanina Díaz y Lucas González, que se desempeñarán en el cargo de Defensores Adjuntos en la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescentes de Cutral Co, y la III y IV Circunscripción Judicial, respectivamente.

De igual modo, votó por unanimidad la resolución N° 907, que solicita al Ejecutivo provincial que informe respecto a la suspensión de la disposición de la subsecretaría de Transporte Automotor de Nación, que prohíbe el trasporte internacional automotor de cargas peligrosas por la ruta nacional Nº 231, desde su intersección en la ruta nacional 40 en Villa La Angostura hasta el paso internacional Cardenal Samoré, según norma Nº 1403 de 2013.