La Legislatura tratará proyectos sobre derechos sociales

La Legislatura tratará proyectos sobre derechos sociales

marzo 10, 2008

Proyectos sobre derechos sociales

Lo anunció la vicegobernadora Ana Pechen, durante el Segundo Encuentro de Mujeres del Norte Neuquino, en Los Miches. Mencionó además la extensión de la licencia por maternidad y mejoras en la implementación de leyes sobre salud social y reproductiva y de violencia familiar.

La vicegobernadora Ana Pechen anunció el sábado que la Legislatura neuquina tratará en pocos días proyectos sobre derechos sociales de las mujeres. “Más allá de la lucha por los derechos políticos, que vamos a continuar, están los derechos sociales, aquellos que pocas veces se ponen en el tapete”, dijo y mencionó la extensión de la licencia por maternidad. “Me enorgullece decirles que hay más de un proyecto” para extender la licencia por maternidad y garantizar que las mujeres pueden amamantar a sus hijos en los primeros días, indicó.

Lo hizo al hablar en el Segundo Encuentro de Mujeres del Norte Neuquino, que se realizó en Los Miches, concordante con el Día Internacional de la Mujer y con la participación mayoritaria de mujeres de esa región cordillerana que se reunieron poco después del mediodía en un predio al aire libre.

Pechen expresó que el gobierno mejorará la implementación de otras leyes, como la de salud social y reproductiva y de violencia familiar que se ejerce sobre las mujeres. En la ocasión agradeció la presencia de las diputadas Graciela Muñiz Saavedra, Roxana González y Rolando Figueroa.

En una breve síntesis histórica señaló que la lucha de las mujeres en la Argentina tuvo dos etapas señeras; antes del voto femenino en 1947 y después de esa fecha.

“Las mujeres en general han sido invisibles, se conocen más los hombres, desde la cultura, música. ¿Es que las mujeres no sabían pintar, escribir? Sí sabían y es que la sociedad recién ahora está evolucionando para reconocer que hay igualdad de oportunidades y hay que seguir trabajando para tener más democracia”, expuso Pechen.

En otro tramo del discurso destacó los cargos de presidenta que ejercen Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, que representan 4 o 5 casos en el mundo. “Las mujeres argentinas debemos sentirnos orgullosas de tener esta oportunidad, este desafío y acompañarlas con el trabajo cotidiano para que la gestión de ambas redunde en el beneficio de la sociedad”, agregó la vicegobernadora.

XIII Copa Pichachén

Invitada por el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, la vicegobernadora participó del acto inaugural por la XIII Edición de la Copa Internacional Pichachén, certamen deportivo de integración en el que participan cinco equipos de fútbol del norte neuquino y dos de la VIII Región del Bío Bio de Chile.

Pechen rescató la hermandad chilena-argentina y el apoyo a actividades sociales de integración. También pidió que en la próxima edición convoquen por lo menos un equipo de fútbol femenino. En el acto participaron diputados provinciales, intendentes de la zona norte y el alcalde de Quilaco (Chile), Rolando Tirapegui.

Intervinieron en el campeonato equipos de El Cholar, Huinganco, Chorriaca, Chos Malal y Andacollo, Tucapel y Quilaco de Chile. Un equipo de periodistas deportivos de RTN transmitió los partidos por la radio municipal local.

Rosita, de 105 años

A 6 kilómetros de El Cholar, por la ruta 7 en dirección a Guañacos, se encuentra la vivienda de Rosa Acuña, de 105 años. La vicegobernadora saludó a Rosa, quien convive junto a dos de sus siete hijos. La vivienda de material está junto al rancho, rodeada de cerros y al lado de la ruta. También cuentan con batería solar para el abastecimiento eléctrico. En invierno, el rancho es el lugar más cálido, según explicó el hijo menor. Rosa camina con ayuda de sus hijos y con muletas artesanales. A veces teje, dijeron. Rosa Acuña es la mujer, quizás, de mayor edad de Neuquén.