La jornada de capacitación en autismo llega al norte de la provincia

El ministerio de Gobierno y Educación informó que, como parte del ciclo de conferencias de educación inclusiva que lleva adelante la cartera, se abren las inscripciones para la jornada “TEA: Estrategias Simples para desafíos complejos”, que brinda herramientas para el abordaje del autismo dentro de la escuela.

La jornada se realizará el 24 de septiembre en Chos Malal, abierta a todo público, a docentes que recibirán puntaje a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) y personal de Salud. Al igual que el encuentro desarrollado en Neuquén Capital, que reunió a 600 participantes, comenzará a las 9 y finalizará a las 16.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “estamos iniciando un camino que tiene que ver con los encuentros presenciales donde definimos abordar los distintos temas que atraviesan la escuela pública. En ese marco, trabajamos en autismo, dislexia, violencia, inclusión. Con sentido federal hemos comenzado el ciclo en Neuquén capital con autismo, lo llevamos a Zapala con dislexia y ahora a Chos Malal nuevamente con TEA, en un trabajo coordinado con el intendente Hugo Gutiérrez para toda la zona norte de la provincia”.

Agregó que “definimos que estas jornadas que a los docentes les otorga puntaje, sean abiertas para que la familia y estudiantes puedan participar para conjugar los aspectos fundamentales entre quienes están al frente de las aulas y la comunidad. Es un proceso participativo y nuestro sistema educativo necesita que se generen estos espacios de capacitación y formación, pero también de consulta y aportes, porque es primordial el intercambio para aplicar las estrategias simples en desafíos complejos, como dice el nombre de esta jornada”.

La actividad se desarrollará de manera presencial e intensiva, el sábado 24 de septiembre en el SAF del CPEM Nº 4, ubicado en 25 de Mayo y Padre Gardin. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta completar la capacidad. En caso de superar el cupo disponible, se abre lista de espera y serán convocados en caso de contar con nuevos lugares disponibles. La entrada es libre y gratuita y la inscripción se realiza completando el formulario a través del QR del flyer de difusión o al WhatsApp 2994237463.

La jornada consiste en un módulo teórico y un módulo modalidad taller, en el que se trabajará Comunicación aumentativa-alternativa.

Sobre el expositor

Gastón D’Angelo es fundador y vicepresidente de la Fundación Faro Patagonia. La institución nació a partir del diagnóstico de autismo no verbal de su hijo Oliverio, que ante la ausencia de resultados positivos en las terapias tradicionales comenzó con un tratamiento acorde a prácticas terapéuticas de mayor evidencia científica que cambió su vida. Convencido que esa experiencia debe ser vivida por otros niños y sus familias, decidió acercar esta modalidad de trabajo terapéutico a toda la región.

El principal objetivo de la Fundación es generar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Una de sus líneas de trabajo es la capacitación a través de la realización de cursos, talleres y seminarios destinados a docentes, profesionales y fundamentalmente los familiares.