La historia de Neuquén y el ferrocarril

La historia de Neuquén y el ferrocarril

octubre 8, 2009

Una muestra del museo de la memoria se realiza en una de las salas del andén donde funcionó la estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén.

web-muestra-fotografica-ferrrocarriles_2069.jpg

Hasta el 19 de octubre permanecerá la muestra audiovisual Neuquén, imágenes y voces del ferrocarril, de lunes a viernes de 8 a 20, en la estación del ferrocarril de la ciudad de Neuquén. La muestra compuesta por fotografías y testimonios audiovisuales recorrerá luego de esa fecha distintos museos de la provincia para regresar a la estación en diciembre.

Esta muestra está organizada por el Museo de la Memoria Oral, y es producto de una investigación llevada a cabo por el programa de la dirección de Historia Regional y Museo, que cuenta con material fotográfico y audiovisual. Están a disposición entrevistas de los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril. Además de la recopilación de imágenes y documentales, a lo que después se le sumaron imágenes existentes en el Sistema Provincial de Archivos.

El secretario de Educación, Ernesto Seguel dijo que la muestra es para “recrear, proteger y promover el patrimonio cultural de esta ciudad y para recrear la historia viva de quienes fueron los ferroviarios que llegaron a estas latitudes, lo que significó tanto progreso para el país”.

Destacó el trabajo de Daniel Bello, quien llevó a cabo el proyecto, y planteó que uno de los objetivos es difundir la riqueza cultural e histórica, por lo que se pretendía llevar esta muestra al interior de la provincia. Expresó que la muestra contará con información de “primera mano”, a quienes estén interesados en conocer cómo se desarrolló la provincia.

Antes del traslado de la capital del territorio nacional desde Chos Malal al paraje Confluencia, el ferrocarril ya había llegado a esta localidad. Fue en 1902 que se inauguró el puente ferroviario sobre el río Neuquén, una obra de gran magnitud para la época que unió Neuquén con Buenos Aires. La estación sigue siendo un eje en el centro neuquino, y los edificios de la antigua colonia ferroviaria que sobrevivieron al tiempo, se convirtieron en centros de actividades históricas y culturales.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes en las instalaciones del andén, de 8 a 20. Las escuelas están invitadas a concurrir y realizar una visita guiada llamando al número 4476526.