Jornadas informativas sobre enfermedad celíaca

Jornadas informativas sobre enfermedad celíaca

octubre 8, 2009

Se desarrollarán durante el 9 y 10 de octubre en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. La entrada es libre y gratuita.

Este viernes y sábado, se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, las Jornadas sobre Enfermedad Celíaca y Detección de Alimentos. El objetivo es abordar y difundir distintos temas de interés para las personas celíacas y sus familias.

La actividad es gratuita y está destinada a profesionales de la salud: clínicos, gastroenterólogos, pediatras, traumatólogos, psicólogos, asistentes sociales, técnicos en análisis clínicos y en alimentos, deportólogos y nutricionistas, entre otros.

La actividad es organizada por la Asociación de Celíacos de Neuquén (ACEN), con la colaboración del equipo técnico perteneciente al Plan Provincial Alimentario Nutricional, dependiente de la subsecretaría de Gestión Social y Desarrollo de la cartera social.

La Asociación de Celiacos de Neuquén (ACEN), informó que bajo el lema “Difundir para concienciar”, participarán de las jornadas, los doctores Eduardo Cueto Rúa, y Fernando Chirdo; ambos profesionales médicos especialistas en la temática. Los tópicos sobre los que expondrán incluirán la enfermedad celíaca, su origen y desarrollo; su detección; la relación de la enfermedad con la sociedad; la dieta; y la certificación de productos libres de gluten.

Mañana la actividad será entre las 10 y las 18:30, y el sábado, entre las 10, hasta aproximadamente las 13:30. Además de las jornadas para profesionales de la medicina, el sábado habrá una demostración de cocina a cargo de ACEN, que incluirá la degustación de lo elaborado. Esta actividad especial, se realizará desde las 14 hasta las 17, en el mismo sitio, y estará destinada a gastronómicos y comerciantes.

Para más información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 0299-4462820 o 0299-154646179.

La enfermedad Celiaca

Es una intolerancia al gluten, proteína vegetal presente en la mayoría de los alimentos de nuestra dieta, como harinas, pan y salsas. Causa lesiones intestinales, que a su vez generan problemas de salud, que pueden ser graves si no se realiza una dieta que excluya a dicha proteína de forma estricta y de por vida. En la actualidad, el celíaco tiene dificultades para comer fuera de casa, dada la poca información que existe al respecto.

Los profesionales

Eduardo Cueto Rúa, es médico especialista reconocido en el campo de la Gastroenterología Infantil, además de profesor adjunto de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de La Plata, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata; y fundador de la Asociación Celíaca Argentina.

Fernando Chirdo, es especialista en Análisis de Alimentos, Doctor en Ciencias Bioquímicas; investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); profesor adjunto de Inmunología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; miembro del Comité Ejecutivo del “European Working on Prolamin Analysis and Toxicity”; y asesor científico de la Asociación Celíaca Argentina.