La feria provincial del libro trashumante se traslada a Plaza Huincul

El ministerio de las Culturas y el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizarán la Tercera Feria Provincial del Libro Trashumante, Proyecto Puentes 2019, en Plaza Huincul. Será el 25 de octubre, de 9 a 19, en el Centro Cultural Ruca Lihuen, ubicado en Pedro Rotter 713. La entrada será libre y gratuita.

El objetivo es fomentar la lectura de obras neuquinas de producción contemporánea. Para ello se implementarán encuentros de lectura; visitas de autores; espacios de capacitación con docentes, bibliotecarios y habilitantes que funcionen como agentes multiplicadores en el área de Letras; y distribución gratuita de dispositivos pedagógicos y literarios.

El Proyecto Puentes posee subprogramas que buscan la promoción, difusión y el fomento de la lectura, la escritura y la oralitura. Entre estos se encuentra “Dar de leer”, un programa de desarrollo profesional para la formación de mediadores y mediadoras de lectura y escritura literarias, y “LEO NQN”, un programa de diseño, impresión y distribución gratuita de dispositivos con material didáctico y pedagógico.

Otro de los programas es “Autores a la Carta”, que organiza visitas de autores a escuelas, bibliotecas y lugares no convencionales de lectura. En tanto, la Feria Provincial Trashumante del Libro es un programa de circulación feriante. Feria Puentes organiza una feria del libro regional completa en pequeñas localidades que no poseen aún una feria local.

Sin sede fija, la actividad traslada libros, artistas y propuestas culturales estético-expresivas de calidad a distintas localidades, atendiendo a un diagnóstico y un relevamiento de campo que priorice su instalación en los sectores con mayor necesidad de acceso al libro, como objeto necesario para el desarrollo y el fomento del arte.

La Feria Trashumante se realiza en distintas zonas de la provincia en forma itinerante montando stands, talleres, presentaciones y muestras en escuelas, centros culturales, centros de fomento, espacios comunitarios, lugares no convencionales de lectura.

Las propuestas se planifican en conjunto entre los ministerios de las Culturas y de Educación, con el traslado de programas propios y conjuntos. Se proponen talleres para infancias, jóvenes y adultos mayores como talleres de desarrollo profesional para docentes; mediadores de lectura; coordinadores de taller literario; espectáculos de narración oral; distribución gratuita de material con poesía y narrativa de la región; espacios lúdicos para la lectura y la escritura; stands libreros y de bibliotecas institucionales y populares; recitales poéticos; charlas; encuentros con autores; entrevistas y conversatorios.