La feria integral de la producción llega a su décima edición en Zapala

La Feria Integral de la Producción se desarrollará este sábado y domingo en Zapala, y ya cuenta con la inscripción de más de 250 animales, entre los ejemplares que se presentarán para la venta y exposición.

El programa estipulado para las dos jornadas comienza el sábado a las 12 con la apertura al público en general, exposición de reproductores, venta de vellones, artesanías, hilos, lanas y productos artesanales. En tanto esa primera jornada tendrá jura de animales Angora, Merino y Corriedale a las 14.30, y a las 18 ofrecerá charlas técnicas sobre la fibra Mohair y los resultados del trabajo hecho como prácticas experimentales en distintos campos, elegidos estratégicamente, a cargo de técnicos de la subsecretaría de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esas instituciones brindarán también un espacio de intercambio de experiencias en la implementación de Perros Protectores de Majada (Metodologías de disuasión de predadores). Además, integrantes de la Simple Asociación de Criadores de Cabras Angora (Saccra) explicarán su funcionamiento y también habrá un taller a cargo de la Fundación Atreuco y el Instituto Superior de Formación Docente (IFD) Nº 13 de Zapala, donde se pondrá en valor un relevamiento realizado en el sector que da cuenta de la Producción Artesanal y Agropecuaria de la zona.

El domingo el predio abrirá sus puertas a los visitantes a las 9.30 con actividades internas para los integrantes de la Cooperativa, a las 10.40 tendrá lugar el acto inaugural con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre los que estarán el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y se entregarán premios a los propietarios de los animales ganadores de la jura del día anterior. A las 14 se iniciará la venta de animales y el cierre se prevé para las 19.

Animales

Desde la organización se indicó que los animales que van a la venta son 195 en total, entre ellos 53 hembras Angora, 142 machos, entre ellos 57 de raza Angora: 41 de dos dientes, diez de cuatro dientes, dos de seis dientes, cuatro boca llena; 18 Criollos, 49 Merino. En cuanto a la raza Corriedale, habrá cinco ejemplares en total; y de la raza Hampshire Down serán 13. En cuanto a los animales que van a exposición serán 56 en total, entre los que habrá 46 de raza Angora, dos dientes; tres machos Angora diente de leche, dos Boer dos dientes, dos machos Texel dos dientes y un diente de leche, además dos hembras Texel dos dientes.

Participantes

La Feria Integral de la Producción cuenta con la participación de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro, las organizaciones ACU y Accan, las asociaciones de fomento rural (AFR) La Pileta y Macho Negro, las Fundaciones Hueche y Atreuco, comunidad Zúñiga, Asociación Civil Nueva Esperanza, Newen Ñuke Mapu, Saccra, referentes de grupos de artesanos de Aluminé y Las Lajas, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la subsecretaría de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La Feria Integral de la Producción se desarrollará este sábado y domingo en Zapala.