La Expo Alumiel celebró su tercera edición este fin de semana

La Expo Alumiel tuvo su tercera edición, congregando a más de 100 productores bajo la consigna de reunir las últimas novedades de la actividad, poner en valor la producción, promover y destacar las propiedades de este producto natural y destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura (polen y propóleos).

Se desarrolló en Aluminé del 24 al 26 de mayo y contó con 14 expositores de mieles, 11 stands de artesanos y productores, seis stands gastronómicos y seis institucionales.

Con entrada libre y gratuita, se incluyó un un concurso de mieles, para el que se presentaron 28 muestras y del que resultaron ganadores, en mieles claras, Julio Parada de Las Ovejas, y en mieles oscuras la Asociación de Apícola de Centenario y Vista Alegre con los primeros puestos. En segundo lugar, fueron beneficiados en mieles claras Walter Medel de Las Ovejas y en oscuras, Damián Duch de Epuyén.

El evento contó con capacitaciones, charlas y degustaciones en la Escuela Sagrada Familia de esa localidad. El viernes incluyó una visita al establecimiento de extracción y fraccionamiento, cata de mieles y la presentación de los grupos musicales Pucantuy y Awka Legüero. El sábado de 10 a 12 se dictó el “Taller de elaboración de hidromieles”, a cargo de Germán Sarmiento y luego se vio el “Uso de diferentes herramientas para el control de plagas y especie de invasoras”, a cargo de técnicos de Centro Pyme-Adeneu y la subsecretaría de Producción.

Se continuó con “Control de déficit nutricional en colmenas”, a cargo de Gabriel Gómez, de la Cooperativa Apícola Pampero, y las doctoras María José Du Santos y Fernanda González, del Instituto de Virología CCCVyA-INTA Castelar, hablaron de la presencia de virus en apiarios de Argentina. Para cerrar la jornada, se presentaron las bandas Chacra y Mutantes.

El domingo se desarrolló un taller sectorial donde se abordó la red territorial patagónica, la construcción de un modelo territorial para sostener la producción de productos inocuos de alta calidad, y se eligieron como a referentes provinciales a Guillermo Trillo de Aluminé, Mario Bravo de San Martín de los Andes, y Manuel Guerrero de Chos Malal.

Organización

La Expo Alumiel fue organizada por la municipalidad de Aluminé, el Programa Apícola del Centro Pyme-Adeneu, la subsecretaría de Producción de la provincia, la Asociación Civil Apicultores de Aluminé, INTI, Agencia de Producción, UGDA, CFPA Nº 4, Corporación Interestadual Pulmarí, Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, y la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria. Contó además con el auspicio del COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI); comercios y prestadores locales.