Se desarrolló desde el viernes al domingo en Aluminé. Se congregaron más de 100 productores bajo la consigna de reunir las últimas novedades de la actividad.

La Expo Alumiel tuvo su tercera edición, congregando a más de 100 productores bajo la consigna de reunir las últimas novedades de la actividad, poner en valor la producción, promover y destacar las propiedades de este producto natural y destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura (polen y propóleos).

Se desarrolló en Aluminé del 24 al 26 de mayo y contó con 14 expositores de mieles, 11 stands de artesanos y productores, seis stands gastronómicos y seis institucionales.

Con entrada libre y gratuita, se incluyó un un concurso de mieles, para el que se presentaron 28 muestras y del que resultaron ganadores, en mieles claras, Julio Parada de Las Ovejas, y en mieles oscuras la Asociación de Apícola de Centenario y Vista Alegre con los primeros puestos. En segundo lugar, fueron beneficiados en mieles claras Walter Medel de Las Ovejas y en oscuras, Damián Duch de Epuyén.

El evento contó con capacitaciones, charlas y degustaciones en la Escuela Sagrada Familia de esa localidad. El viernes incluyó una visita al establecimiento de extracción y fraccionamiento, cata de mieles y la presentación de los grupos musicales Pucantuy y Awka Legüero. El sábado de 10 a 12 se dictó el “Taller de elaboración de hidromieles”, a cargo de Germán Sarmiento y luego se vio el “Uso de diferentes herramientas para el control de plagas y especie de invasoras”, a cargo de técnicos de Centro Pyme-Adeneu y la subsecretaría de Producción.

Se continuó con “Control de déficit nutricional en colmenas”, a cargo de Gabriel Gómez, de la Cooperativa Apícola Pampero, y las doctoras María José Du Santos y Fernanda González, del Instituto de Virología CCCVyA-INTA Castelar, hablaron de la presencia de virus en apiarios de Argentina. Para cerrar la jornada, se presentaron las bandas Chacra y Mutantes.

El domingo se desarrolló un taller sectorial donde se abordó la red territorial patagónica, la construcción de un modelo territorial para sostener la producción de productos inocuos de alta calidad, y se eligieron como a referentes provinciales a Guillermo Trillo de Aluminé, Mario Bravo de San Martín de los Andes, y Manuel Guerrero de Chos Malal.

Organización

La Expo Alumiel fue organizada por la municipalidad de Aluminé, el Programa Apícola del Centro Pyme-Adeneu, la subsecretaría de Producción de la provincia, la Asociación Civil Apicultores de Aluminé, INTI, Agencia de Producción, UGDA, CFPA Nº 4, Corporación Interestadual Pulmarí, Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, y la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria. Contó además con el auspicio del COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI); comercios y prestadores locales.