Actividades por el día Mundial Sin Tabaco

El ministerio de Salud, a través del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de Salud, realizará diversas acciones simultáneas el viernes 31 de mayo, de 9 a 13, en distintos puntos de la ciudad de Neuquén.

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, instalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día se centra en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo. El lema 2019 es “el tabaco y la salud pulmonar”.

Habrá un stand en la sede central del Banco Provincia del Neuquén (BPN), ubicada en Avenida Argentina e Independencia; en el Hospital Heller, sito en Godoy y Lihuen; en el Hospital Bouquet Roldán, en Planas 1915; y en la sede central del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con la casita de la prevención, en Buenos Aires 353. Colabora la Clínica Pasteur y la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT).

Los equipos de salud estarán presentes con la propuesta de Punto Saludable, ofreciendo folletería informativa sobre la importancia para la salud del control de tabaco y el dejar de fumar para la prevención de tumores.

Asimismo, se realizará control odontológico de tejido blando de boca para evaluar riesgo de cáncer bucal. Dicha tarea estará a cargo de odontólogos coordinados por el programa Provincial de Salud Bucal.

Se realizarán controles de peso y talla, además de una encuesta para establecer riesgo cardiovascular, a cargo del equipo del Programa REDES.

Por otra parte, se llevará adelante una búsqueda activa de personas con riesgo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los estudiantes del último año de la carrera de medicina administrarán una encuesta breve y estarán coordinados por Gustavo Zabert, neumonólogo. En caso de que dé positivo se deriva a la realización de una espirometría con la asignación de un turno a los centros de atención en ámbito privado como público. Para el caso del Hospital Heller dicha instancia se realiza en el mismo momento, estando a cargo de César González, médico clínico con especialización en Neumonología.

Por último, se harán consejos breves sobre la importancia para la salud de control de tabaco para los trabajadores de la torre del BPN llegando a aproximadamente a 450 personas. La misma estará a cargo de Fernando Brito por el ámbito público y Gustavo Zabert por el ámbito privado.