La Escuela Nº 144 de Aguada San Roque retomó las clases en el edificio original

Luego de funcionar durante dos años en un dispositivo modular de trailers, la comunidad educativa retomó las clases en el edificio de la Escuela Nº 144 de Aguada San Roque este lunes, acompañada por el ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, el presidente comunal Claudio Moyano, direcciones de nivel, supervisora, equipo directivo, docentes y auxiliares de servicio.

Por pedido de vecinas, vecinos de la localidad y la comunidad educativa el inmueble original pasó por una remodelación integral, la instalación de una nueva red de gas, refuncionalización del sistema eléctrico, trabajos de pintura y refacciones en las viviendas institucionales y el playón deportivo. Los trabajos incluyeron la independización del edificio del sector de albergue donde ocurrió la explosión que quedó separado por un muro divisorio.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, expresó: «Luego de un hecho tan doloroso, donde tristemente perdieron la vida Mónica, Mariano y Nicolás quienes se encontraban trabajando, la comunidad de Aguada San Roque, junto a su presidente Claudio Moyano comenzaron a gestionar la recuperación de un espacio histórico como lo es el edificio original de la única Escuela Primaria de la localidad. Fueron dos años utilizando la escuela modular y entendimos que este pedido tiene que ver con la identidad y el sentido de pertenencia de las familias y que la comunidad educativa pueda funcionar en un espacio cómodo y seguro”.

Agregó que “para poder cumplir con lo que nos solicitaron tuvimos que saber esperar también, que la Justicia hiciera entrega del edificio y, a partir de ahí, llevar adelante un plan de trabajo que pusiera a punto el edificio, un camino que hemos recorrido juntos”.

El presidente comunal de Aguada San Roque, Claudio Moyano, dijo: “Volver al edificio de la 144 es una decisión de la comunidad para que se respete la historia. Volver a la escuela, volver a renacer, es muy importante para todos los que vivimos aquí”.

Agregó que “a fines del año pasado iniciaron los trabajos para poner en condiciones el edificio de la escuela por pedido de vecinas y vecinos de la localidad, fuimos escuchados por el ministro Osvaldo Llancafilo, a quien debo un agradecimiento porque supo entender a la comunidad educativa de Aguada San Roque y ponerse al frente personalmente, en la adversidad, de venir a recorrer la escuela y brindar los recursos y el plan de recuperación del edificio escolar, era una situación compleja pero juntos pudimos concretar este anhelo de vecinas y vecinos de la localidad”.

“Desde el primer momento en que había que trabajar para que los chicos tuvieran clases en una escuela modular y volver a reactivar el edificio fue la persona que estuvo y ayudó a que esto sea una realidad» finalizó el jefe comunal.

Durante el acto, el ministro Llancafilo también dijo: “Quiero reconocer en esta instancia el trabajo de Luciano de Mantenimiento Escolar Provincial; Javier del Área Técnica de Servicio de Gas, YPF, Macarena de Seguridad e Higiene, David de Distrito Escolar y la Comisión de Fomento por el plan de obras y la remodelación integral realizada. Una mención especial para Fabio y Patricia de las Direcciones de Educación Modalidad Rural y Nivel Primaria, porque han sabido durante este tiempo seguir cumpliendo con sus responsabilidades con ese espíritu docente que los caracteriza, y a Mario Vázquez del área de comisiones. También nuestro reconocimiento para Elizabeth del equipo supervisivo, docentes, auxiliares de servicio, Edith la Directora de la Escuela 144 por la ambientación de las renovadas instalaciones y por llevar adelante diariamente la educación pública en la localidad, un reconocimiento también para Fátima la directora titular de la escuela”.

El titular de la cartera de Gobierno y Educación finalizó: “Este día significa un nuevo inicio para las familias de Aguada San Roque, fundamentalmente para niñas y niños que podrán egresar de su querida Escuela 144 y tendrán continuidad en la escuela secundaria que ahora también funciona en la localidad, evitando el traslado a Añelo como era antes”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 144, Edith Guiñez, expresó “respeto y admiración por la comunidad educativa de esta institución; se levantaron a pesar de un acontecimiento tan triste y hoy están de pie para seguir apostando a un futuro de prosperidad para sus hijos, nietos y sobrinos que tienen el derecho de tener un lugar seguro para fortalecer y continuar con su trayectoria escolar”.