La Escuela N° 331 de Caepe Malal celebró sus 100 años

La Escuela Primaria Albergue N° 331 del paraje Caepe Malal celebró ayer su centésimo aniversario con un festejo del que participaron estudiantes, egresados, docentes y la comunidad educativa local.

Durante el acto protocolar se realizó la entrega de diplomas a los niños y niñas que culminaron sus estudios, cinco de nivel inicial y cinco de nivel primario. Además, participó como invitada la Escuela N° 23 del paraje Los Menucos.

Los y las estudiantes realizaron una muestra de los proyectos institucionales, entre ellos, la elaboración de aceites y cremas.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gabriel D’Orazio, quien felicitó a la comunidad educativa por el camino recorrido durante este centenario; el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez y asesores de la dirección general de Educación Rural del CPE.

Los festejos se prolongaron durante toda la jornada con una muestra de destrezas criollas y la actuación de músicos de la zona. Por su parte, los artesanos exhibieron para la venta sus productos típicos y por la noche se realizó un pesebre viviente.

Acerca del establecimiento

Se encuentra ubicado en el paraje Caepe Malal, al pie del cerro del mismo nombre, distante a 30 kilómetros de Chos Malal. Depende de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 29 estudiantes (11 de Nivel Inicial y 18 de Nivel Primario), 17 de los cuales se encuentran albergados en la escuela. El personal se compone de tres maestras de grado, tres celadores, y docentes de música, educación física y plástica. Su directora es Vilma Ibáñez.

Fue creada como Escuela Nacional Infantil Mixta N° 49 el 18 de diciembre de 1918 y su primer director fue Pio Dodero Colón. En ese entonces funcionaba en la margen izquierda del río Curí Leuvú, unos 2.000 metros río abajo de su ubicación actual.

A partir de 1936 la escuela se trasladó al terreno donde hoy se encuentra el  Museo Comunal Ana María Biset, funcionando allí hasta el 18 de mayo de 1953, fecha en la que se trasladó al moderno edificio construido dentro de las previsiones del Primer Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón.

El 24 de marzo de 1969 ingresó bajo el régimen especial como Escuela N° 7 de Frontera. El 1 de abril de 1982 comenzó a funcionar como única Escuela Albergue de frontera de la provincia. Por Resolución N° 04/74 inició sus actividades como Escuela de Jornada completa y albergue, creándose dos secciones de grado y dos áreas especiales.

En 1992 se inauguró la primera etapa del albergue y en 1995 se creó el espacio físico de la sala anexa de jardín de infantes por Resolución N° 0358/95. Al comenzar el ciclo lectivo 1997 se recibió la nueva identificación numérica Escuela Albergue N° 331.