Se prevé la ejecución de 15 canchas de césped sintético durante 2019

Como clara política de gobierno de promoción y fortalecimiento de la actividad deportiva y física de la población, el año próximo se construirán en todo el territorio neuquino 15 canchas nuevas de césped sintético, con lo cual sumarán 27 en total ejecutadas entre este año y el próximo en distintas localidades del interior y barrios de la ciudad capital. En 2018 se construyeron 10 canchas y dos están prontas a inaugurarse antes que termine el presente año.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería detalló que durante 2018 “se inauguraron hasta la fecha diez canchas de césped sintético y dos están prontas a inaugurarse y se ubican en las localidades de Taquimilán y Tricao Malal. Está previsto que a lo largo de todo 2019 se comiencen e inauguren otras 15 canchas más en distintos municipios del interior y en sectores barriales de la ciudad de Neuquén”.

Adelantó que “concretamente, una de las canchas previstas para el año próximo se ubicará en el barrio Villa Ceferino de esta capital. Será una cancha de 70 por 90 metros, para la cual la Upefe ya realizó la cotización para el trabajo de movimiento de suelos; tarea ésta que en las comunas del interior las realiza la dirección provincial de Vialidad”.

Ferrería destacó “el alto grado de incidencia que tienen estos predios en los pueblos y ciudades del interior, porque representan una integración muy importante para la sociedad; al tiempo que reflejan el compromiso de los jefes comunales y de la gente en el cuidado y defensa de estas canchas deportivas como espacios de socialización y como herramienta para alejar a los jóvenes de la droga y del alcohol”.

El funcionario calificó como “un gran logro del gobierno de la provincia” el haber “alcanzado con las canchas de césped sintético tanta repercusión positiva en las comunidades y en especial entre los niños y adolescentes, puesto que con ellas se volcaron aún más al deporte y a las actividades culturales y recreativas”.

Acotó que “la meta del gobierno provincial de promover los distintos deportes y de integrar a los pueblos de toda la provincia en ligas y campeonatos sobre disciplinas deportivas, sin dudas que se cumplió o se terminó de completar con estas canchas sintéticas”. Añadió que “resulta fundamental para las familias neuquinas el compartir en estos lugares una actividad determinada cada fin de semana, cada vez que se pueda, las 24 horas del día, puesto que muchas de estas canchas cuentan con cerco perimetral e iluminación”.

El titular de la Upefe afirmó que “la instalación de las canchas de césped sintético es parte del plan quinquenal creado por el gobierno provincial para 2019-2023, ya que el mismo materializa políticas, planes, programas y proyectos en distintas áreas, que generarán los resultados necesarios para alcanzar los objetivos buscados”.

Indicó que “específicamente, en cuanto a deporte y actividad física, al financiar y ejecutar estos predios especiales la Provincia cumple con la fórmula del deporte sumado a la actividad física que da como resultado la accesibilidad, como política deportiva provincial regida por premisas tales como el deporte para todos, el financiamiento necesario, la meta de un bienestar general de la comunidad, brindar la infraestructura y materiales deportivos que se requieran y seleccionar los recursos humanos capacitados”.