La demanda laboral creció un 24,7 por ciento en un año

Con un incremento del 127,3 por ciento, el de la producción extractiva, energética y construcción es el grupo ocupacional que presentó la variación más alta en septiembre de 2013 en relación con igual mes de 2012.

La demanda laboral creció en septiembre de 2013 un 24,7 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, aunque se mantuvo estable en relación con agosto de este año. Se trata del Índice de Demanda Laboral (IDL) mensual que elabora la dirección provincial de Estadística y Censos para el Aglomerado Neuquén-Plottier.

El grupo ocupacional de producción extractiva, energética y construcción es el que presentó en septiembre de 2013 el incremento más alto en relación con igual mes de 2012, con una variación del 127,3 por ciento. Luego se ubicó el grupo de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación, con un aumento del 89,7 por ciento.

Los grupos que presentaron mayores disminuciones en ese período fueron los de servicios sociales básicos y las ocupaciones auxiliares de producción y servicios, superando ambas agrupaciones un descenso del 50 por ciento.

Por su parte, el mayor aumento respecto de agosto de este año se observa en el grupo de servicios sociales básicos, con el 67,3 por ciento. Según se indicó en el informe, son aquellos puestos referidos a la atención de la salud, la educación, la prestación de servicios sociales, políticos, de vigilancia, entre otros. Esta variación se explica por la cantidad absoluta de avisos publicados en este grupo, que pasó de 49 a 72 entre los meses de agosto y septiembre.

Aunque con subas menores, otros grupos que aumentaron la demanda en septiembre en referencia con el mes anterior son el de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación (19,4 por ciento) y de gestión presupuestaria contable y financiera (5,7 por ciento).

De los grupos que bajaron su demanda en comparación con el mes anterior se destacan los que contienen a las ocupaciones auxiliares de producción y servicios (-55,6 por ciento) y de dirección (-42,9 por ciento).

demanda laboral cuadro 1

 

 

 

 

demanda laboral cuadro 2

Índice de demanda laboral

El IDL tiene como objetivo principal medir la actividad del mercado de trabajo a través de las solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los principales periódicos de la región.

Es el indicador que compara el número de pedidos de trabajo en un mes publicados en los diarios locales (Río Negro y La Mañana de Neuquén) con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base (Año 1996).

El índice construido no es ajustado por factores que tomen en cuenta el día de la semana en que se publica el aviso (si se trata de un día hábil o un sábado o domingo, entre otros) ni por factores estacionales.