La delegación neuquina se prepara para viajar a los juegos Epade en La Pampa

Los equipos salen el domingo 4 de mayo. El acto inaugural está previsto para el lunes y la competencia se iniciará el martes. Las sedes de competencia serán las ciudades de Eduardo Castex, General Pico, Toay y Santa Rosa.  

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que la delegación neuquina, integrada por 209 deportistas, partirá el domingo 4 de mayo a las 21.30 para participar en los juegos Epade en la provincia de La Pampa. La comitiva saldrá desde la Ciudad Deportiva de esta capital. El acto inaugural está previsto para el lunes 5 y la competencia se iniciará el martes 6.

El certamen que agrupa a las provincias patagónicas está reservado a deportistas de categorías Sub 13 a Sub 16 años. En el caso de los deportistas con discapacidad, participarán las categorías desde la Sub 16 a la Sub 21. Las sedes de competencia serán las ciudades de Eduardo Castex (fútbol), General Pico (básquetbol masculino y femenino), Toay (ciclismo) y Santa Rosa (judo y vóleibol ambas ramas, natación y atletismo para deportistas convencionales y atletas con discapacidad).

Esta edición tendrá como novedad el cambio en el sistema de puntaje para achicar más la diferencia que se daba en las distintas posiciones. Al primero en cada una de las disciplinas le corresponderán nueve puntos con diferencia de dos para las sucesivas ubicaciones hasta el quinto puesto de la clasificación. En tanto que al equipo que cierre las posiciones, en el sexto lugar, le corresponderá un punto.

Los Juegos del Epade fueron creados por el Ente Patagónico Deportivo como una instancia complementaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que agrupa a los mismos deportes pero en una categoría superior.

El año pasado el certamen se realizó en Río Negro, anfitrión y campeón de la competencia que se desarrolló en dos etapas: Viedma y Bariloche. Neuquén ocupó la tercera posición.

Los equipos

El plantel de vóleibol masculino está integrado por Adrián Calderón, Franco Castillo, Matías Delgado, Héctor Maripil, Iván Melo, Franco Michieletto, Nadir Neme Rodríguez, Agustín Nudelman, Julián Sarmiento, Juan Sepúlveda, Bruno Torresan y Fabio Valdebenito. El entrenador es Juan Sarmiento y el delegado Gustavo Boretto.

El plantel de vóleibol femenino se encuentra integrado por Aldana Álvarez, Juiana Belich, Eva Luna David, Andrea González, Candelaria Gregorio, Rocío Leubert, Ana Pavezka Truffa, María José Prunetti, Julieta Querci, Melani Quevedo, Eugenia Toscani Boccardo y Luz Clara Vargas. La entrenadora es María Barloqui y la delegada María Soledad Carreras.

El equipo de fútbol está conformado por Víctor Álvarez, Franco Basso, Franco Beltrán Raimondi, Facundo Bigolín Mutti, Axel Carrasco, Francisco Gómez, Gastón González, Álvaro López, Francisco Lucumán, Facundo Morales, Nicolás Muñoz, Franco Muñoz, Luis Obreque, Nelson Páez, Matías Romero, Lucas Sánchez, Julián Soteras y Facundo Vergara. El entrenador es Camilo Cofré, el ayudante técnico Daniel Ramírez y el delegado Javier Berra.

El equipo de básquet masculino se encuentra conformado por Franco Alippi, Lucas Barría, Alexis Bustamante Hecht, Agustín Castillo, Francisco Chiapero, Matías Duffard, Tomás Riccobon, Julián Rosset Ciganda, Augusto Sabas, Mariano Serrano y Leandro Villagrán. El entrenador es Gabriel Alzugaray y el delegado Alejandro Sosa.

El equipo de básquet femenino está conformado por Bárbaro Araoz, Sol Bruno, Dalma Delgado, Camila Espinosa, Daniela Facci, Camila Gutiérrez, Camila Herrera, Victoria Lara, Iona Levy, María Pardo, Paula Pidarello y Abril Sansimoni. El entrenador es Ariel Soto y el delegado Marcos Hang.

El plantel de judo masculino está integrado por Kevin Alarcón, Julián Bueno, Joaquín Burgos, Exequiel Gavilán, Haroldo Marín y Germán Pellizo. El entrenador es Daniel Cárdenas.

El plantel de judo femenino se encuentra integrado por Yamila Peña, Lucía Petruccelli, Nicole Sebastián, Selena Torres y Daniela Valle. El entrenador es Maximiliano Garza y la delegada Roxana Leguzamón.

El equipo de ciclismo lo integran Santiago Muñoz, Samuel Risso, Martín Rivera, Gonzalo Seguel y Agustín Suárez Zoilo; el entrenador, Javier Vargas; el mecánico, Carlos Dinamarca; y el delegado José Navarrete.

El plantel de natación masculino lo conforman Mirko Catalán Lonac, Agustín Garcés, Lucas Hernández, Sebastián Miranda, Agustín Morales, Franco Zannini y el entrenador Sebastián Rearte.

El plantel de natación femenina lo integran María Acevedo, Melina Aguirrezabala, Julia Borovick, Magdalena Fazzolari, Catalina Aldao y Agostina Marmissolle. La entrenadora Paula Rivas y el delegado Daniel Merciai.

El plantel de natación masculina no convencional lo conforman Cristian Benítez, Cristian Contreras, Diego Huenupay Painemilla, Jorge Maureyra y Daniel Méndez. El delegado Gerardo Clemente y el acompañante Carlos Manjón.

El plantel de natación femenina no convencional lo integran María Cardullo y Valentina Moccagatta. El entrenador Gerardo Clemente y la acompañante Lucía Ruchi.

El equipo de atletismo masculino está conformado por Yair Fate, Joaquín Flores, Marcos Jara, Fermín Luna, Álvaro Maldonado, Ignacio Moya, Brian Muñoz Alonso, Gabriel Muñoz Soto, Lautaro Sepúlveda Cofré, Luis Trassani y Tomás Wagner. El entrenador Sergio Rogatky y el delegado Sebastián Fernández.

El equipo de atletismo femenino se encuentra integrado por Mayra Cabrera Ramos, Ailén Caliva Osorio, Paula González, Rocío Lammel, Araceli Nahuel, Aixa Pampín, Araceli Quiroga, Fernanda Rivas, Laura Rodríguez, Evelyn Solis, Karen Valenzuela y Agustina Valenzuela. El entrenador Jorge Rodríguez y el delegado Javier Calquin.

El equipo de atletismo no convencional masculino lo integran Walter Britos, Lucas Díaz, Lucas Huenupay, Lucas Inostroza, Isaac Llancaqueo, Brain Marillán, Néstor Romero, Nahuel Salas, Pablo Soto, Juan Valdebenito y Jeremías Villegas. El entrenador es Fernando Altuna, los acompañantes son Pablo Arena, Emilio Becerra, Fernando Botana, Juan Larrea, Raúl López, Walter Montero, Martín Paz y Martín Suárez Caminaur.

Por último, el equipo de atletismo no convencional femenino lo conforman Karen Arias, Lucía Avila, Roxana Catalán, Macarena Muñoz, Elsa Rocco, Natalia Valdebenito, Fabricia Valenzuela y Rocío Vallejos. El entrenador es Fernando Altuna y los acompañantes son Nancy Palacios y Elizabeth Palacios.