La Casa de Gobierno fue declarada patrimonio histórico provincial

La Casa de Gobierno fue declarada patrimonio histórico provincial

mayo 29, 2009

Lo resolvió la Legislatura, a través de la ley Nº 2642 del 19 de mayo pasado. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El edificio de la Casa de Gobierno.

La Legislatura neuquina declaró como “patrimonio histórico de la provincia” al edificio de la Casa de Gobierno. La ley con esta resolución, que lleva el número 2642, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con fecha de sanción del 19 de mayo de este año. La norma fue refrendada por el Ejecutivo provincial por medio del decreto Nº 0834/09.

La legislación estipula que el inmueble donde hoy funciona la Casa de Gobierno -ubicado entre las calles La Rioja, Julio Roca, Manuel Belgrano y Santiago del Estero – sea incorporado “como bien cultural integrante del patrimonio histórico de la provincia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Provincial y la ley 2257″.

La ley también establece que “el poder Ejecutivo provincial, a través del organismo correspondiente, adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar la preservación del referido edificio”.

Según la descripción que se realiza en la norma del antiguo edificio público, su superficie es de 3.157,19 metros cuadrados y está identificado con los datos catastrales “09-20-66-5531, manzana 39, lote 55 A”.

Durante la gobernación territorial de Eduardo Elordi, se trasladó la sede de la gobernación desde el chalet que ocupaba frente al actual monumento a San Martín hacia la construcción ubicada en la Manzana 39, donde funcionaba la Jefatura de Policía, que comenzó su construcción en 1.909 y fue oficialmente inaugurada en 1.924.

El proyecto de construcción de este edificio fue diseñado personalmente por el Jefe de esa fuerza, comisario Adalberto Staub. Para su terminación fue necesaria la participación de los oficiales de policía en tareas de albañilería y carpintería. A partir de 1929, se transformó en forma oficial en la sede de la gobernación del territorio nacional del Neuquén.