La campaña “Piedra libre al macho” ganó el premio Oro Obrar Federal 2022

La campaña para visibilizar y concientizar sobre el acoso callejero, realizada en espacios públicos y el transporte de pasajeros de la ciudad de Neuquén, ganó el primer lugar en la categoría “Instituciones” de los Premios Obrar Federal 2022 organizado por el Consejo Publicitario Argentino. Los Premios Obrar Federal buscan reconocer a las mejores campañas de comunicación con impacto positivo, que aborden temas de interés regional, provincial o local, dirigidas especialmente a audiencias argentinas fuera del AMBA.

Esta iniciativa fue llevada adelante por la Dirección de Masculinidades, del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, de la Municipalidad de Neuquén, en el mes de abril durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

Cabe destacar que el acoso callejero como modalidad de violencia fue incorporado en la Ley 27501, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, promulgada en mayo de 2019.

María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad indicó que “los silbidos, los comentarios no deseados, los piropos, es decir el acoso callejero es una de la formas de violencia de género más normalizada y es una problemática que nos atraviesa a todos, donde las mujeres claramente decimos basta. Es intolerable que tengamos limitada la movilidad y la libertad para disfrutar de los espacios públicos” y enfatizó: “Me pone muy feliz que la campaña ‘Piedra Libre al Macho’ que visibiliza e interpela sobre el acoso callejero haya tenido la repercusión que tuvo y el alcance masivo que esperábamos”.

“Seguiremos desarrollando acciones en espacios públicos, charlas con adolescentes y talleres con varones para desalentar estas conductas y promover ciudades más seguras e inclusivas», cerró Ferraresso.

En tanto, Nicolás Cerda, director de Masculinidades, aseguró que “los datos que tenemos nos indican que el 90% de las mujeres de Argentina han sufrido acoso callejero, el 71% evita salir de noche, el 69% evita asistir a determinados lugares y es a partir de los 13 años que las mujeres comienzan a sufrir este tipo de violencia, por eso es fundamental que visibilicemos esta problemática y hagamos un llamamiento a los varones a reflexionar sobre este accionar”.

Por su parte, Noelia Rueda Cáceres, coordinadora de la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano señaló: «Destacamos la importancia de la comunicación institucional para visibilizar este tipo de problemática que viven a diario niñas, mujeres adolescentes y adultas. El propósito es concientizar y repensar las masculinidades para erradicar el acoso sexual callejero. Somos conscientes del gran impacto positivo que produce este tipo de mensajes en el Transporte Público.»