La campaña ¡Contalo! ya llegó a más de 500 niñas y niños

La campaña provincial contra el abuso sexual en la niñez ¡Contalo! recorrió esta semana las localidades de Rincón de los Sauces y Aguada San Roque.

Cada encuentro posibilitó la puesta en escena de la obra teatral con la que se comienza a abordar el abuso sexual en la niñez, posibilitando la interacción con las niñas y los niños que participan.

También se reforzaron los mensajes que refieren a pedir ayuda, no callar lo que les hace mal y cuidar su cuerpo; lo que quedó plasmado en remeras que cada niña y niño pinta con esténciles. Esa remera pueden usarla y compartir con sus familias y amigos la temática trabajada; además, se pinta una bandera que queda en cada escuela.

¡Contalo! promueve el compromiso de la comunidad para abordar el abuso sexual en la niñez.

Metodología

Antes de comenzar el encuentro con niñas y niños, integrantes del área de Niñez de la subsecretaría se reunieron con adultos referentes de cada establecimiento educativo, con el objetivo hablar sobre el abuso sexual en la niñez, reforzando conceptos y estableciendo el compromiso de colaborar en la detección, protección, información y ayuda ante situaciones que surjan a partir de la actividad.

A través de la Campaña ¡Contalo! se promueve el compromiso de la comunidad para abordar el abuso sexual en la niñez, que es un delito que hay que denunciar, promoviendo el resguardo y el restablecimiento del derecho a la integridad sexual de niñas y niños.

El recorrido con la propuesta incluyó: el martes 5 de junio, al Jardín Nº47, jardín Descubrir y Anexo Escuela 355 y taller didáctico La Casita. El miércoles 6 de junio participaron los mismos establecimientos educativos, pero con niñas y niños del turno mañana. Ese mismo día, por la tarde, la propuesta se realizó con alumnos y alumnas de las escuelas 346 y 363. Cada encuentro se realizó en el polideportivo de la localidad. El jueves 7 de junio, ¡Contalo! estuvo con niñas y niños de la Escuela Albergue de Aguada San Roque.

En total, se trabajó sobre la temática con 560 niñas y niños además de 127 personas adultas referentes de los establecimientos educativos convocados. La semana próxima la Campaña se desarrollará en las localidades de Las Coloradas, Villa Traful y Villa La Angostura.