La calidad de las cerezas argentinas tienta a nuevos mercados asiáticos

Recién llegados de Tailandia, luego de participar de una gira comercial que incluyó la feria THAIFEX World of Food Asia 2018 y la visita a empresas locales, los empresarios que integran la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) y funcionarios del Centro PyME-Adeneu destacaron el importante interés del gobierno tailandés en importar cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En el transcurso de la misión se iniciaron las negociaciones para reducir los aranceles que los productos argentinos deben costear para ingresar en el país asiático.

La misión de gestión público-privada fue posible gracias al apoyo del gobierno provincial y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. El interés por las cerezas argentinas se ve reflejado en que la Oficina Comercial de Tailandia en Buenos Aires convocó al sector productor y exportador de cerezas argentinas a participar de la feria.

Anibal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu y gerente ejecutivo de Capci, explicó que “en el marco de la feria Thaifex mantuvimos reuniones en el pabellón de Argentina, que habíamos delineado previamente con la embajada argentina en Tailandia y también nos trasladamos a las empresas locales, como importadoras y dos cadenas de supermercados”.

La presente misión continúa el trabajo que se está llevando en conjunto con el gobierno de Tailandia, luego de que en diciembre del año pasado inspectores de ese país visitaran la región para conocer los cultivos de cereza de Neuquén y Río Negro. Esto es de suma importancia porque a la hora de gestionar la apertura de nuevos mercados, uno de los puntos clave es consensuar los protocolos fitosanitarios.

El país al que se desea ingresar presenta una lista de plagas cuarentenarias para lo cual se inspecciona cómo el país emisor controla ciertas enfermedades o plagas, como la “mosca del Mediterráneo”, entre otras.

Caminiti agregó que durante la misión “estuvimos con la embajadora y la Oficina Comercial de Tailandia empezando a trabajar para reducir los aranceles para ciertos productos, entre ellos la cereza. Las negociaciones continuarán ahora a nivel gobierno”.

A lo largo de la misión se pudo constatar el interés que existe por las cerezas argentinas que ya pueden encontrarse en países de la región como Singapur y Malasia, donde han podido reconocer la calidad de la fruta. Por ser un producto premium se puede hacer una importante diferencia en la venta, ya que en Tailandia la cereza es un producto selecto que se comercializa por estos días al público a 50 dólares el kilo.

En la actualidad Tailandia se provee de cerezas provenientes de Chile, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, según la época del año. En la próxima temporada se harían algunos envíos de prueba desde Argentina, y si resulta, se incrementarán los volúmenes.

La ventaja que tiene la región es que “podemos ingresar fruta en noviembre y diciembre, con lo cual podemos ser competitivos y obtener mejores precios, ya que cuando ingresan los envíos marítimos provenientes de Chile a fines de diciembre y enero, los precios se desploman”, detalló Caminiti.

Por último, adelantó que se está trabajando para efectivizar la visita de los inspectores de China a la región en los meses próximos, con la finalidad de comenzar a elaborar los protocolos sanitarios entre ambos países para la exportación de cereza. La presencia de la comisión en Argentina está siendo coordinada entre Senasa y el Centro PyME-Adeneu.