Se interiorizaron sobre el trabajo del organismo en lo relacionado con el enfoque de riesgo de desastres y planificación.

Estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela del Sol (Centro Educativo Especial Integrador del Sol) del barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén visitaron esta mañana la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, a fin de interiorizarse sobre el trabajo que lleva adelante este organismo en lo relacionado con el enfoque de riesgo de desastres y planificación.

Los jóvenes y docentes fueron recibidos por el secretario del COPADE, Sebastián González y parte del equipo técnico de la dirección provincial de Planificación. En la oportunidad los chicos explicaron que están estudiando contenidos vinculados al ambiente, al suelo y precisamente al riesgo. Además, previamente realizaron una visita a la meseta que les dio una idea de las situaciones con las que conviven la mayoría de los habitantes de la ciudad de Neuquén.

“Les comentamos lo que se hace desde la provincia en relación con el enfoque de riesgo de desastres; particularmente, la Ley Provincial N° 2713, el registro de incidentes que se actualiza diariamente desde COPADE, los planes de ordenamiento territorial que tienen este enfoque, la existencia de la Red Provincial de Riesgo y el trabajo que se lleva a cabo con los municipios para incorporar esta mirada”, indicó Daniela Torrisi, directora general de Ordenamiento Territorial.

Durante una exposición que se realizó en la Sala Don Felipe Sapag se trabajaron los conceptos de amenaza, vulnerabilidad, riesgo y desastre, sus clasificaciones y se mostraron los videos institucionales que produjeron COPADE y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) sobre este tema y que están disponibles en la web www.copade.gob.ar.

Luego se les propuso un ejercicio práctico, donde los jóvenes identificaron amenazas y vulnerabilidades a las cuales está expuesta su comunidad. A partir de sus respuestas tuvieron que pensar posibles soluciones y mencionaron en tal sentido la importancia que tiene estudiar, conocer, analizar, entender y tomar decisiones en el entorno inmediato y cotidiano para superar este tipo de situaciones difíciles.